Marco Legal Salud Ocupacional En Colombia

Resumen.

LEY 9 DE 1979: fue la primera aproximación real del gobierno a la protección del trabajador por lo cual se establecen normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones laborales señalando en su Artículo 81 que la salud de los individuos es una condición indispensable para el desarrollo socio económico del país. Desde la resolución 2400 de 1979 se han presentado una serie de normas que permiten a los empleadores, ARP y a los trabajadores relacionar la productividad, calidad y la seguridad como un solo eslabón no se puede concebir una productividad sin seguridad y no se puede diseñar productos o servicios de calidad a costa de la salud e integridad de los trabajadores
RESOLUCION 02400 DE 1979: Por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo y sus artículos más importantes son él:
·        Artículo 1: debe prevalecer la higiene y la seguridad en todos los establecimientos de trabajo con el fin de preservar y mantener l salud física y mental y prevenir accidentes y enfermedades profesionales para mejorar el bienestar de los trabajadores en sus actividades laborales
·        Articulo 4 : menciona la adecuada construcción de edificios y locales
·        Artículo 17: dice que todas las empresa a execcion de las mineras canteras y demás actividades extractivas deben instalar un inodoro, un lavamanos, un orinal, una ducha en proporción de uno por cada 15 trabajadores
·        Artículo 29: todos los sitios de trabajo deben mantenerse en buenas condiciones de higiene y limpieza
·        Artículo 31: los pisos en las salas de trabajo deben mantenerse limpios y secos
·        Artículo 38: todos los desperdicios y basura se deben recolectar en recipientes que permanezcan tapados
·        Artículo 40: deben existir medidas extremas para la manipulación de materias orgánicas susceptibles de descomposición
DECRETO 614: Por el cual se determina las bases para la organización y administración de salud ocupacional en el país  Y posterior constitución de de un plan unificado en el campo de la prevención accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y se destacan los siguientes artículos:
Artículo 10: constitución del plan nacional de salud ocupacional
El cual está constituido por los siguientes niveles:
·        Nivel nacional normativo y de dirección
·        Nivel nacional de coordinación
·        Nivel nacional de ejecución gubernamental
·        Nivel seccional y local ejecución gubernamental
·        Nivel privado de ejecución

Articulo 13: responsabilidades de los ministerios de salud, de trabajo y de seguridad social

Artículo 28: en toda empresa debe existir un programa de salud ocupacional de carácter permanente, debe estar constituido por 4 elementos básicos: actividades de medicina preventiva
Eventiva, actividades de medicina del trabajo, actividades de higiene y seguridad industrial
Resolución 02013 de 1986: Reglamenta la organización y el funcionamiento de los comités paritarios de salud ocupacional. Este comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores
Resolución 1016 de 1989: se reglamenta la organización y forma de los programas de salud ocupacional que deben desarrollar los empleados y empleadores en el país
Artículo 48: que la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se tiene que prestar de una forma eficiente bajo la dirección y control del estado
Ley 100 de 1993: Consagra la obligatoriedad de la afiliación de los trabajadores al sistema de seguridad social esta ley establece la legislación en 4 frentes generales
·        Sistema general de pensiones
·        Sistema general de seguridad social en salud
·        Sistema general de riesgos profesionales
·        Los servicios sociales complementarios
Decreto ley 1295 de 1994:
Se puede decir que este es el pilar de la legislación de la salud ocupacional en Colombia ya que sus objetivos son establecer Las actividades de promoción para mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores el cual dice:
 Artículo 21 literal D se obliga a los empleadores a programar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la salud ocupacional en la empresa y en el artículo 22 literal D se obliga a los trabajadores a cumplir las normas e instrucciones de salud ocupacional fomentadas por la empresa
Decreto 1281 de 1994: por el cual se reglamentan las actividades de alto riesgo. Estas actividades son: trabajo de minería trabajo en altas temperaturas, trabajos con exposiciones ionizantes y trabajo con sustancias comprobadas cancerígenas
Decreto 1772 de 1994: por el cual se reglamentan las afiliaciones y cotizaciones al sistema general de riesgos profesionales
Decreto 2644 de 1994: por el cual se expidió la tabla única para las indemnizaciones por pérdida de la capacidad laboral entre el 5% y el 49.99% y la prestación económica correspondiente.
Resolución 4059 de 1995: por la cual se adopta el formato único de reporte de accidente de trabajo, y el formato único de reporte de enfermedades profesionales
Decreto 1609 del 2002: por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera
Decreto 1607: por el cual se modifica la tabla de clasificación de actividades económicas para el sistema general de riesgos profesionales y se dictan otras disposiciones
Ley 776 del 2002: por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del sistema general de riesgos profesionales
Resolución 01013 del 2008: Por el cual se adoptan las guías de atención integral de salud ocupacional basadas en la evidencia para asma ocupacional, trabajadores expuestos a benceno, plaguicidas inhibidores de las colinesterasa, dermatitis de contacto y cáncer pulmonar relacionado con el trabajo
Resolución 1570 del 2005: por la cual se establecen las variables y mecanismos para recolección de información en salud ocupacional y riesgos profesionales y se dictan otras disposiciones
Decreto 2566 del 2009: por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales 

2 comentarios: