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Escuela psicológica (conductismo)
Abraham Maslow, Douglas
McGregor y Frederick Herzberg, entre otros,
escribieron sobre la superación personal de los individuos. Su obra engendró
nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para
beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas
pretendían obtener algo más que recompensas o placer al instante. Dado que las
personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la
organización deberían sustentar dicha complejidad.
Según Maslow, las
necesidades que quieren satisfacer las personas tiene forma de pirámide. Las necesidades materiales y de
seguridad están en la base de la pirámide y las necesidades del ego (por
ejemplo, la necesidad de respeto) y
las necesidades de autorrealización (como la necesidad de crecimiento personal y de significado) están en
la cúspide. McGregor presentó otro ángulo del concepto de la persona compleja.
Distinguió dos hipótesis básicas alternativas sobre las personas y su posición
ante el trabajo. Llamó a estas dos hipótesis teoría X y teoría Y.
Por su parte,
Herzberg planteó distintos elementos y factores que motivan, desmotivan o no
motivan al factor humano dentro de la organización. Explicó que todo lo que
ocurra en la empresa relacionado con el individuo y su forma de sentirse, lo
motivará; sin embargo, todo aquello que imponga reglas, políticas de la
organización, salarios, entre otros, no lo motivarán pero que, si no están
presentes, podrán desmotivarlo.
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Teoría de la jerarquía de necesidades
La llamada pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas es una teoría psicológica propuesta por Abraham
Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación
humana (A Theory of Human
Motivation), de 1943, que posteriormente
amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y
defiende que, conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte
inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos
más elevados (parte superior de la pirámide).
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Teoría de los dos factores
Frederick Herzberg formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento
de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de
dos factores que orientan el comportamiento de las personas. La satisfacción
que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos
factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco
efecto sobre la insatisfacción. La insatisfacción es principalmente el
resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son
inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en
la satisfacción a largo plazo.
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Teoría X y Teoría Y
Douglas
McGregor, en su obra El
lado humano de las organizaciones (1960),
describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó Teoría X y Teoría Y. Son dos teorías
contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los
trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se
basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
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Teoría del desarrollo organizacional
En la década de los
años sesenta, en los Estados Unidos, un grupo de científicos sociales
desarrolló un trabajo que hace énfasis en el desarrollo planeado de las
organizaciones: el desarrollo organizacional (abreviado D.O.). Desde entonces se ha escrito mucho
sobre el asunto, en especial algunos profesionales ligados a las ciencias del comportamiento que ejercen también funciones de consultores
de organizaciones. El asunto ha sido entendido de diversas maneras
por los numerosos autores, y no existe un consenso general bien definido sobre
qué es el desarrollo organizacional
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Teoría de la
organización
La teoría de la organización o teoría de las organizaciones tiene como objetivo central descubrir
las limitaciones que tiene la racionalidad humana. Parte del llamado hombre administrativo, donde se
identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener
resultados satisfactorios, y lo diferencia del llamado hombre económico, que actúa
racionalmente y busca maximizar el beneficio.
James March y Herbert Simon realizaron una obra a finales de la
década de 1950 donde plantearon cientos de proporciones acerca de los patrones de conducta,
sobre todo en relación con la comunicación en las organizaciones. Su influencia
sobre el desarrollo de la teoría administrativa posterior ha sido
importantísima y permanente, para investigar en forma científica.
Uno de sus mayores
aportes fue la teoría de la decisión.
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