La escuela de la
administración se desarrolló en los Estados Unidos durante los gobiernos de los
presidentes Theodore
Roosevelt y Woodrow Wilson. En este contexto nace la
escuela de la teoría clásica.
Esta escuela se divide en cuatro corrientes principales,
que tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la
naturaleza y estructura de la Administración:
Escuela
de administración científica
Alrededor del 1900,
muchos empresarios intentan dar a sus actividades e ideas una base científica.
Los ejemplos incluyen Science of Management, de Henry Towne,
de 1890, La Administración
científica, de Frederick
Winslow Taylor (1911), El
estudio aplicado del movimiento, de Frank y Lillian Gilbreth (1917).
En 1912 Yoichi Ueno introdujo el taylorismo en Japón y se convirtió en el primer consultor en
administración de empresas que creó el llamado "estilo japonés de
Administración". Su hijo Ichiro Ueno fue un pionero de la garantía de
calidad japonesa. Para
la década de 1930 hace su aparición el fordismo,
siguiendo las ideas de Henry Ford, el fundador de la Ford Motor
Company.
Escuela
de administración clásica
Las primeras teorías generales de la Administración
aparecieron alrededor de 1916.
Primero, Henry Fayol, que es reconocido como el
fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en
sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la
administración en su libro Administración general e industrial:
1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados, están los
intereses de la empresa.
2. Unidad de Mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir
órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de
actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para
lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de
mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos
de la jerarquía.
5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los
niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la
máxima autoridad.
6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a
desarrollar y al personal en su trabajo.
7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de
los demás, esto genera más responsabilidades.
8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la
obediencia, la dedicación y un correcto comportamiento.
9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para
los empleados.
10. Orden: Todo
debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto
material como humano.
11. Equidad: Amabilidad
y justicia para lograr la lealtad del personal.
12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a
seguir y poder asegurar el éxito de este.
14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y
como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.
Escuela
Empirológica de Ernest Dale
La escuela
empirológica de Ernest Dale plantea que la Administración no debe
basarse solo en la experiencia práctica que enunciaron los iniciadores de la Administración,
sino que se deben realizar investigaciones para cada caso en particular y en un
determinado momento; también plantean la enseñanza por medio de casos reales.
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