A principios
de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña tenía la necesidad imperiosa de
resolver una serie de problemas, nuevos y complejos, en la contienda. Los
británicos, con su supervivencia en juego, formaron los primeros equipos de
investigación de operaciones (I de O). Los ingleses reunieron la experiencia de
matemáticos, físicos y otros científicos en los equipos de I de O y dieron
grandes pasos en lo tecnológico y lo táctico. Cuando los estadounidenses
entraron a la guerra, constituyeron los llamados equipos de investigación de
operaciones, basándose en el exitoso modelo británico para resolver problemas
similares. Los equipos usaron las primeras computadoras para realizar los miles
de cálculos que requieren los modelos matemáticos.
Terminada la guerra, la aplicación de
la investigación de operaciones a los problemas de la industria resultaban cada
vez más evidentes. Se estaban empezando a usar nuevas tecnologías industriales
y los transportes y las comunicaciones eran cada vez más complejos. Estos
avances trajeron consigo un sin fin de problemas que no se podían resolver
fácilmente con medios convencionales. Cada vez se recurría más a los especialistas
en I de O para ayudar a los gerentes a encontrar respuestas para estos nuevos
problemas. Con los años los procedimientos de la I de O se formalizaron y,
ahora, se conocen con el nombre genérico de la escuela de la ciencia de la
administración.
La escuela de la ciencia de la
administración obtuvo popularidad debido a dos fenómenos de la posguerra. En
primer lugar el desarrollo de las computadoras de gran velocidad y la
comunicación entre computadoras ofreció un medio para atacar los problemas de
la organización, de gran escala y complejos. En segundo, Robert McNamara aplicó una forma de la
ciencia de la administración en la Ford Motor Company en las décadas de 1950 y
1960. (Más adelante, aplicó la misma técnica cuando fue secretario de la
Defensa durante el gobierno de Jonson.)Cuando los protegidos de McNamara,
conocidos como los “muchachos maravilla” empezaron a ocupar puestos gerenciales
en Ford y en la industria de Estados Unidos, floreció la escuela de la ciencia
de la administración.
La ciencia de la administración
represento una forma totalmente nueva de concebir el tiempo. Los complejos
modelos matemáticos, y las computadoras para desmenuzar cifras, hicieron que el
pronóstico del futuro con base en el pasado y el presente se convirtieran en
una actividad muy popular. La escuela de la ciencia de la administración no
presta mucha atención a las relaciones perse dentro de las organizaciones. Los
modelos matemáticos tienden a pasar por alto relaciones como los datos,
resaltando datos numéricos que se pueden reunir o calcular con facilidad. Así,
cabría criticar que la ciencia de la administración fomenta que sólo se conceda
importancia a los aspectos de la organización que se pueden representar con
cifras, olvidándose de la importancia de las personas y las relaciones.
Estado actual de la teoría
administrativa
El estado actual de la teoría
administrativa es bastante complejo, pues permite enfocar su objeto de estudio
de varias maneras y agrupar un gran abanico de variable que deben ser tenidas
en consideración.
En la actualidad, la teoría
administrativa estudia la administración de empresas y demás tipos de
organizaciones desde el punto de vista de la interacción e interdependencia de
las cinco variables principales, cada una de las cuales es objeto específico de
estudio de una o más corrientes de la teoría administrativa. Las cinco
variables básicas, (tarea, estructura, personas, tecnología y ambiente)
constituyen los principales componentes en el estudio de administración de las
empresas. El comportamiento de estas variables es sistémico y complejo: cada
una ellas influye y es influenciada por las demás; si se modifica una ellas,
las otras también se modifican en mayor o menor grado. El comportamiento del
conjunto de estas variables es diferente de la suma del comportamiento de cada
variable por separado.
La adecuación de estas cinco variables
constituye el principal desafío de la administración. En una subunidad
especializada (por ejemplo, un departamento, una división, una sección),
algunas de estas variables pueden cumplir un papel predominante.
Debido a la creciente importancia de
la administración y los nuevos y complejos desafíos que enfrenta, los
investigadores se han concentrado en algunas partes o en algunas variables
aisladas del enorme contexto de variables que intervienen (cada una de las
cuales tiene su naturaleza, impacto, duración, importancia, etc.) en la
estructura y el comportamiento de las empresas, y que dificultan enormemente
tener una visión global de éstas. A medida que la administración enfrenta
nuevos desafíos y nuevas situaciones, las teorías administrativas requieren
adaptar sus enfoques o modificarlos por completo para que sean útiles y
aplicables, lo cual explica en parte los pasos graduales de la teoría
administrativa en el transcurso de este siglo.
Perspectivas futuras de la
administración
En las próximas décadas la tarea
administrativa será incierta y excitante, pues deberá enfrentar cambios y
transformaciones llenos de ambigüedad e incertidumbre. El administrador deberá
enfrentar problemas cada vez más diversos y más complejos que los anteriores, y
sus atención estará dirigida a eventos y grupos situados dentro o fuera de la
empresa, los cuales le proporcionarán información contradictoria que
dificultará su diagnóstico y la compresión de los problemas que deben resolver
o las situaciones que deben enfrentar: exigencias de la sociedad, de los
clientes, de los proveedores; desafíos de los competidores; expectativas de la
alta administración, se los subordinados, de los accionistas, etc. Sin embargo
estas exigencias, desafíos y expectativas experimentan profundos cambios que
sobrepasan la capacidad del administrador para acompañarlos de cerca y
comprenderlos de manera adecuada. Estos cambios tienden a aumentar debido a la
inclusión de otras nuevas variables a medida que el proceso se desarrolla y
crea una turbulencia que perturba y complica la tarea administrativa de
planear, organizar, dirigir y controlar una empresa eficiente y eficaz. El
futuro parece complicar la realidad, puesto que innumerables factores
producirán impactos profundos en las empresas. Las próximas décadas se
caracterizarán por los desafíos y turbulencias que deberá enfrentar la
administración:
·
Las empresas están en continua adaptación a
sus ambientes. Esta adaptación continua puede provocar el crecimiento, la
estabilidad transitoria o la reducción de la empresa. El crecimiento se
presenta cuando la empresa satisface sus demandas ambientales y el ambiente
requiere mayor volumen de salidas y resultados de la empresa.
·
Existe la tendencia de la continuidad de
tasas elevadas de inflación. Los costos de energía, materias primas y fuerza
laboral están elevándose de forma notoria. La inflación exigirá cada vez mayor
eficiencia en la administración de las empresas para obtener mejores resultados
con los recursos disponibles y los programas de reducción de costos
operacionales.
·
La competencia es cada vez más aguda. A
medida que aumentan los mercados y los negocios, también crecen los riesgos en
la actividad empresarial.
·
Existe la tendencia a una creciente
sofisticación de la tecnología. Los nuevos procesos e instrumentos introducidos
por la tecnología en las empresas causan impactos en la estructura
organizacional.
·
La internalización del mundo de los negocios,
denominada globalización, es el factor más importante de desarrollo de las
empresas. Gracias al proceso de la comunicación, del computador y el
transporte, las empresas están internacionalizando sus actividades y
operaciones.
·
Mayor presencia de las empresas.
Mientras crecen o se reducen, las empresas se vuelven más competitivas,
sofisticadas tecnológicamente, se internacionalizan más y, con esto, aumenta su
influencia ambiental. En consecuencia, las empresas llaman más la atención del
ambiente y del público, son más visibles, y la opinión pública las percibe
mejor.
Las empresas deben enfrentar todos estos desafíos, presiones y amenazas
( en el futuro serán muchos más) que recaen sobre ellas, y la única arman con
que cuentan será sólo los administradores inteligentes y bien preparados, que
deben saber cómo adecuar y adaptar las principales variables empresariales
entre sí (tareas, tecnologías, estructura organizacional, personas y ambiente
externo).
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