A fines década de los años 60, Henry Mintzberg
realizo un cuidadoso estudio sobre las labores cinco principales funcionarios
ejecutivos. Lo que descubrió, desafió varias nociones sostenidas durante largo
tiempo acerca de las funciones de un administrador. Por ejemplo, a diferencia
de los puntos de vista predominantes en aquel tiempo de que los administradores
eran pensadores reflexivos que de manera cuidadosa y sistemática procesaban la
información antes de tomar decisiones, Mintzberg encontró que los
administradores que estudió se ocupaban de gran número de actividades diversas,
sin patrones de atención fijos y de corta duración. Había poco tiempo para
pensar en forma reflexiva porque los administradores sufrían constantes interrupciones.
La mitad de las actividades de estos administradores duraban menos de nueve
minutos. Pero, además de estos hallazgos, Mintzberg proporcionó un esquema de
categorización para definir lo que hacen los administradores con bases en
verdaderos administradores en sus trabajos.
Mintzberg llegó a conclusión de que
los administradores desempeñan diez diferentes roles que están muy relacionados
entre sí. El término roles administrativos se refiere a categorías específicas
de comportamiento administrativo.
Roles Interpersonales: se requiere que
todos los administradores desempeñen funciones que tiene una naturaleza
ceremonial y simbólica. Cuando el rector de una universidad entrega diplomas en
una graduación, o un supervisor de fabricación acompaña en una visita a la
planta a un grupo de estudiantes de preparatoria, actúan en un papel de
representación y figura decorativa. Todos los administradores tienen un rol de
líder. Este rol incluye la contratación, capacitación, motivación, y disciplina
de los empleados. El tercer rol dentro del agrupamiento interpersonal es el de
enlace. Mintzberg describió esta
actividad como el contacto de fuentes externas que proporcionan información al
administrador. Estas fuentes son individuos o grupos fuera de la unidad del
administrador y pueden encontrarse dentro o fuera de la organización. El
gerente de ventas que obtiene información del gerente de personal en la misma
compañía, tiene una relación interna de enlace. Cuando ese gerente de ventas
tiene contacto con otro ejecutivos de ventas a través de una asociación
comercial de mercadotecnia, tiene una relación externa de enlace.
Roles De Información: todos los
administradores, hasta determinado grado, reciben y captan información de
organizaciones fuera de la suya. Por lo común, estos se hace por medio de la
lectura de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en
los gustos del publico, lo que puede estar planear lo competidores y cosas
semejantes. Ha esto Mintzberg lo llamó el rol de seguimiento o vigilancia. Los
administradores también actúan como conducto para transmitir información a los
integrantes de la organización. Este es el rol de diseminador . Cuando ellos
representan a la organización frente a extraños los administradores también
desempeñan el rol de voceros.
Roles Decisionales: por último,
Mintzberg identifico cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión.
Como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos
que mejoraran el desempeño de su organización. Como manejadores de disturbios,
toman acciones correctivas en respuestas a los problemas no previstos con
anterioridad. Como asignadores de recursos, los administradores son
responsables de distribuir los recursos humanos, físicos y monetarios. Por
último, los administradores se desempeñan como negociadores cuando analizan y
negocian con otros grupos y así obtener ventajas para sus propias unidades.
0 comentarios:
Publicar un comentario