La administración de una organización es un
sistema que interactúa con su ambiente
específicos, y demás depende del mismo, pero permanece siempre al tanto de las
influencias potenciales de un ambiente general.
En la siguiente sección hemos trabajado sobre
los componentes en ambientes tanto especifico como generales, pero solo
mencionaremos los específicos porque están mas relacionado con la organización
que con la propia administración, y mostraremos como los ambientes pueden
restringir las selecciones disponibles para los administradores.
Ambiente específicos
proveedores
Los proveedores de una organización, por lo
general se piensa en empresas que proveen materias primas y equipos, pero este
termino también incluye los que proporciona insumos financieros y mano de
obras. Accionistas, bancos, compañía de
seguros, fondos de pensión, y otras instituciones similares que son necesarias
para asegurar un flujo continuo de capital. La administración trata de asegurar
un flujo continuo de los insumos que se necesitan, al mas bajo costo posible.
Estos insumos representan incertidumbres, porque su falta de disponibilidad o
su retraso pueden reducir en un gran grado importante la eficacia de la
organización, es común que la administración realice grandes esfuerzos para
asegurar su flujo continuo. El hecho de que las grandes organizaciones tengan
departamento de compra, finanzas, y personal es debido a la importancia que la
administración la asigna a la compra de insumo de maquinarias, equipos y
capital y alquiler de trabajo.
Clientes
Las organizaciones existen para satisfacer las
necesidades de los clientes, es el quien absorbe el producto. Los cliente
obviamente representan una incertidumbre potencial para las organizaciones. Los
gustos del consumidor pueden cambiar. Estos pueden quedar insatisfechos con el
producto o servicio de la organización. En general esperaríamos que los
compradores representen mayor incertidumbre para los administradores de
cualquiera nivel.
Competidores
Todas las organizaciones tienen uno o mas
competidores. Ninguna administración puede darse el lujo de ignorar a sus
competidores. Cuando lo hacen, pagan un precio muy alto. Los competidores se
pueden ver desde el punto de vista de los precios, ofrecimiento de servicios,
de adquisición de productos nuevos y similares. Representan una fuerza
ambiental importante que la administración que debe verificar, prepararse y
responder a todo esto.
Gobierno
Los gobiernos federales, estadales y locales
influyen en lo que las organizaciones pueden o no hacer. Ciertas
organizaciones, en virtud de sus actividades, son controladas por dependencias
gubernamentales especificas. Por ejemplo, si su empresa fabrica productos
farmacéuticos, lo que usted puede vender queda determinado por la
administración de alimentos y drogas. Las organizaciones gastan mucho tiempo y
dinero para cumplir con las regulaciones gubernamentales. Pero los efectos de
estos reglamentos van mas allá del tiempo y dinero. También reducen la
discrecionalidad administrativas. restringen las opciones disponibles para los
administradores.
Grupo públicos de presión
Los administradores no pueden dejar de
reconocer la existencia de grupos de intereses especiales que intentan influir
en las acciones de las organizaciones. Estas influencias consiste en
simplemente amenazar a algunas organizaciones a fin de que su administración
cambie su política. Conforme cambian los movimientos sociales y políticos, así
también lo hace el poder de los grupos
de presión. Los administradores deben estar consciente del poder que estos
grupos pueden ejercer sobre sus decisiones.
Ambiente General
Económicos
El ambiente económico
no solo le interesa a los negocios cuya misión, es la producción y la
distribución de bienes y de servicio que la población desea y por lo que puede
pagar. Pero también es de la mayor importancia para otros tipos de empresas
organizadas. Algunos de los factores económicos en el ambiente general que
puede afectar las practicas administrativas en una organización, son: las tasas
de intereses, porcentaje de inflación, cambios en el ingreso disponible,
índices del mercado laboral, y el ciclo económico general.
Capital: todas las
clases de organizaciones necesitan capital: maquinaria, edificios, inventario
de bienes, equipo de oficina, herramienta de todo tipo y efectivo. Parte de
todo esto lo puede producir la propia organización, sin embargo, las empresas
organizadas generalmente resuelven sus necesidades de capital con diversos
proveedores, cuyo trabajo es producir los materiales y otros bienes de capital
que requiere la organización para operar. Esto significa que todas las clases
de operaciones dependen de la disponibilidad y de los precios de los bienes de
capital que se necesitan.
Trabajo: otro insumo
importante del medio económico es la disponibilidad, la calidad y el precio de
la fuerza laborar. En algunas sociedades quizás se cuente con gran numero de
trabajadores comunes carentes de capacitación y haya escasez de mano de obra
altamente entrenada. El precio de la mano de obra también es un factor
económico importante para una empresa, aunque la automatización disminuye su
alto costo.
Niveles de precios:
la parte de insumos de una empresa recibe la clara influencia de los cambios de
los niveles de precios. Si estos suben suficientemente rápido, los trastorno en
el medio económico, tanto de insumo como
en la producción, pueden ser graves. La inflación no solo desequilibra a las
empresas, sino que también distorsiona todo tipo de organizaciones por sus
efectos sobre los costos de la mano de obra, los materiales y otros artículos.
Tecnológicos
Uno de los factores de mayor efecto
sobre el ambiente es la tecnología. La ciencia proporciona los conocimiento y
la tecnología lo usa. El termino tecnología se refiere a la suma total del conocimiento que se tiene
de las formas de hacer las cosas. Algunos beneficios de la tecnología son:
mayor productividad, estándares mas altos de
vida. Mas tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.
El cambio mas rápido durante los
últimos siglos probablemente que haya ocurrido en la tecnología. Ahora tenemos
oficinas computarizadas, robot en la fabricación, rayos láser, circuito
integrados, micropuntos, microprocesadores etc…Las compañía que prosperan son
aquellas que obtienen el mayor partido en la tecnología.
Un ejemplo de cómo el ambiente
tecnológico afecta a la administración, lo encontraremos en el diseño de
oficinas. Estas se han vuelto centro de comunicaciones. La administración ahora
puede enlazar sus computadores, teléfonos, procesadores de palabras,
fotocopiadoras, maquina de fax, almacenamiento de archivos y otras actividades
de oficinas, en un sistema integrado. Para la administración de todas las
organizaciones esto significa capacidad para la toma de decisiones mas rápida y
mejor.
A parte de los beneficio que trae la tecnología, esta también conlleva
problemas, tales como embotellamiento de transito, la contaminación de aire y
agua, la escasez de energía y la perdida de privacidad debido a la aplicación
de la tecnología de computación. Se requiere de un enfoque equilibrado que la
aproveche y al mismo tiempo disminuya algunos de sus efectos colaterales
indeseable.
Sociales
En cualquier clasificación de los elementos
ambientales que influya sobre un administrador, es en extremo difícil separar
los medios sociales, político y éticos. El ambiente social se compone de
actitudes, deseos, expectativas, grados de inteligencia y educación, creencia y
costumbre de las personas de un grupo o sociedad determinada. Estos elementos
ambientales son difíciles de estudio y comprensión, para pronosticarlo y que el
administrador puede anticiparse y prepararse para los cambio.
Es decir que la administración debe adaptar sus
practicas a las expectativas cambiante de la sociedad en la que opera. Conforme
cambian los valores, costumbre y gustos, así también debe cambiar la
administración. Esto se aplica tanto a sus productos y ofrecimiento de
servicios como a sus políticas internas. Un ejemplo recientes de condiciones
sociales que han tenido un impacto significativo en la administración de
determinadas organizaciones incluyen las
expectativas cambiantes de carreras de las mujeres y el envejecimiento
de la fuerza laborar.
La inflación , el movimiento femenino,
y el incremento en la tasa de divorcio al contribuido al aumento dramático de
las tasas de participación laboral femenina. Hoy en día, mas de la mitad de
todas las mujeres adultas están empleadas con propósito lucrativo fuera del hogar. Los bancos, fabricantes de
automóviles y los de ropas femeninas encuentran que su mercado están cambiando
conforme varían las expectativas de carreras de las mujeres, ellas quieren
mayor crédito, carros que se adapten a su nuevo estilo de vida y ropas para negocios.
La administración también ha tenido que ajustar sus políticas
organizacionales internas debido al incremento en el numero de mujeres que
trabajan. Aquellas organizaciones que no ofrecen guarderías para el cuidado de
niños, por ejemplo, pueden perder en sus esfuerzos para contratar a empleadas
competentes.
Políticos
Las condiciones políticas incluyen la
estabilidad general de los países en que opera una organización y las actitudes especificas que los funcionarios
gubernamentales electos tienen hacia el rol de los negocios en la sociedad. El
ambiente político, las actitudes y las acciones de los legisladores y lideres
políticos y gubernamentales cambian con el flujo y reflujo de las demandas y
creencias sociales. El gobierno afecta prácticamente a todas las empresas y
todos los aspectos de la vida. Con relación a los negocios, desempeña dos
papeles principales: los fomenta y los limita. Por ejemplo, hace lo primero
cuando estimula la expansión y el desarrollo económico, proporciona ayuda
mediante la administración para pequeños negocios, subsidia determinadas
industrias, ofrece ventajas fiscales, respalda la investigación y el desarrollo
e incluso protege algunas empresas mediante aranceles especiales. Por ultimo,
el gobierno también es el mayor cliente, al comprar bienes y servicios.
Todo gerente esta rodeado por una
maraña de leyes, reglamentos y jurisprudencia, no solo a nivel nacional sino
también estatal y municipal. Algunas se elaboran para proteger a los
trabajadores, a los consumidores y a
comunidades. Muchas tienen el fin de regular el comportamientos de los administradores y de sus subordinados en los
negocios y en otras empresas. Numerosas leyes y normas son necesarias, aunque
muchas se vuelven obsoletas. Pero representan un ambiente complejo para todos
los administradores, porque se espera que conozcan las restricciones y
requisitos legales aplicables a sus acciones. Por lo tanto, es comprensible que
los administradores de toda clase organizaciones, en especial en los negocios y
en el gobierno, tengan cerca de ellos un experto legal para tomar decisiones.
Los administradores perceptivos
no solo debe responder a las presiones
sociales sino también necesitan prever y hacer frente a las políticas e incluso
a las posibles legales. Resulta evidente que no es una tarea fácil.
Éticos
La ética es la disciplina que se
relaciona con lo bueno y lo malo, con el deber y las obligaciones moral. Muchas
decisiones que toman los administradores exigen que tomen en cuenta quien puede
resultar afectado, por eso presentaremos tres punto de vista o teorías
morales sobre la ética.
Punto de vista utilitarista o teoría
utilitaria de la ética: sugiere que los planes y acciones se evalúan o se tome
de decisiones según sus secuencias. La idea fundamental es que los planes o
acciones deben de producir el mayor bien para el mayor numero de personas.
Punto de vista de derecho o teoría basada en
los derecho de la ética: esta posición se preocupa del respecto y la protección
de las libertades y privilegios individuales, inclusive el derecho a la
prevacía, libertad de conciencia, libertad de expresión y a un juicio legal. El
lado positivo de la perspectiva de los derechos es que protege la libertad y
prevacía de los individuo. Pero tiene un lado negativo en las
organizaciones: puede representar un
obstaculo para la alta productividad y eficiencia, al crear un clima de trabajo
demasiado legalista.
Punto de vista de la teoría de justicia de la
ética: esto exige que los administradores imponga y hagan cumplir las reglas
con justicia y equidad, así como la imparcialidad guíen a quienes toman las
decisiones.
Institucionalización de la ética
Los administradores tienen la responsabilidad
de crear un ambiente organizacional que fomente la correcta toma de decisiones
mediante la institucionalización de la ética. Esto significa aplicar e integrar
los conceptos éticos a las acciones diarias. Para ellos se sugieren tres
alternativas:
1.
Establecer
una política apropiada para la compañía o un código de ética.
2.
Utilizar
un comité de ética formal.
3.
enseñar
la ética en los programa de desarrollo gerencial.
La forma mas común de institucionalizar la
ética es establecer un código de ética, que es una declaración de políticas,
principios o reglas que guíen el comportamiento. El simple hecho de exponer un
código de ética no es suficiente por lo tanto la creación de un comité de ética
se considera algo esencial para la institucionalización del comportamiento ético.
Las funciones de este tipo de comité puede incluir:
1.
sostener
reuniones regulares para analizar aspecto éticos.
2.
hacer
frente a las áreas indefinidas.
3.
comunicar
el código a todos los miembro de la organización.
4.
verificar
posibles violaciones a este.
5.
recompensar
el cumplimiento y castigar las violaciones.
6.
revisar y
actualizar el código.
7.
informar
de las actividades del comité al consejo de la administración.
Instrumento de la ética
Los términos básicos del lenguaje de la ética
son: valores, derechos, obligaciones, reglas y relaciones.
Valores: son deseos, relativamente
permanentes, que parecen bueno en si, como la paz o la buena voluntad.
Derechos y obligaciones: el derecho le otorga
a la persona el espacio que necesita para actuar. Es el titulo que le dan a una
persona para emprender una acción
concreta. Los derechos rara vez son absolutos; la mayoría de las personas
admitirían que el alcance de los derechos individuales llega hasta el punto
donde empiezan los derechos de los demás.
Obligación: es el deber de dar pasos concretos, por ejemplo, pagar
impuesto y respetar las leyes en todos los sentidos.
Reglas morales: nos sirven de guía para
situaciones en las que chocan intereses contrapuestos. Las reglas morales son
lineamientos que pueden resolver desacuerdos, también son reglas de conductas y
muchas veces se asimilan como valores.
Relaciones humanas : las relaciones
existen porque nos necesitamos uno de los otro para recibir apoyo y alcanzar
nuestra metas. Las relaciones representa un aspecto generalizado de la vida de
orden moral. Constantemente estamos diciendo como conservarla y alimentarla,
estas decisiones reflejan nuestro
valores y nuestro interés por la vida. Así como decimos que la administración
trata de relaciones estamos afirmando que cuenta con un importante componente
de la ética.
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