El reclutamiento implica un proceso que varía según
la organización. Consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos
orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar
cargos dentro de la organización. Para lograr su cometido, el reclutamiento
debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer de modo adecuado
el proceso de selección. Además, consiste en realizar actividades relacionadas
con la investigación e intervención en las fuentes capaces de proveer a la empresa
el número suficiente de personas para conseguir los objetivos.
El reclutamiento exige una planeación rigurosa
constituida por una secuencia de tres fases:
· Investigación interna
sobre las necesidades
· Investigación externa
del mercado
· Métodos de reclutamiento
por aplicar
En otras palabras, en éstas fases se distinguen:
las personas que la empresa requiere, lo que el mercado de recursos humanos
puede ofrecerle y las técnicas de reclutamiento. Así, un esquema general de un
proceso de reclutamiento implicaría:
·
Planeación de los recursos Humanos
·
Recepción de las solicitudes específicas de
personal
·
Identificar las vacantes requeridas
·
Obtener información del análisis del puesto
·
Confrontar las indicaciones de la gerencia
·
Verificar los requerimientos del puesto
·
Aplicar el método adecuado de reclutamiento
·
Obtener los candidatos óptimos para el proceso de
selección
9. Acciones que deben realizarse antes de iniciar
las actividades de reclutamiento.
De acuerdo a lo planteado anteriormente, se puede
deducir que las empresas tienen varias alternativas antes de iniciar un proceso
de reclutamiento , con el fin de solucionar inconvenientes en materia de
personal. Estas alternativas se deben basar en las circunstancias que rodean el
entorno: Disponibilidad interna y externa de los recursos humanos, las
políticas de la empresa, los planes de recursos humanos, las prácticas del
reclutamiento y los requerimientos del puesto. Las prácticas van desde los
ascensos o traslados, pagos de horas extras, subcontratación externa de
actividades(outsourcing), empleados temporales.
La empresa debe considerar como base para
desarrollar un esquema de un proceso de reclutamiento información referente a:
Indicadores económicos, prácticas de reclutamiento de otras empresas,
presupuestos de ventas, metas previstas; políticas de promoción interna de la
empresa, políticas salariales, etc.
Qué significa el término reclutamiento interno? .
Ventajas y desventajas
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse
determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus
empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o traslados
(movimiento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). El
reclutamiento interno puede implicar:
- Transferencia de personal
- Ascensos de personal
- Transferencia con ascenso de personal
- Programas de desarrollo de personal
- Planes de "profesionalización"
(carreras) de personal
Ventajas del reclutamiento interno
Las principales ventajas que pueden derivarse del
reclutamiento interno son:
- Es más económico para la empresa, pues evita
gastos de anuncios de prensa u honorarios de empresas de reclutamiento, costos
de recepción de candidatos, costos de admisión, costos de integración del nuevo
empleado, etc.
- Es más rápido, evita las frecuentes demoras del
reclutamiento externo, la expectativa por el día en que se publicará el anuncio
de prensa, la espera de los candidatos, la posibilidad de que el candidato
escogido deba trabajar durante el periodo de preaviso en su actual empleo, la
demora natural del propio proceso de admisión, etc.
- Presenta mayor índice de validez y seguridad,
puesto que ya se conoce al candidato, se le evaluó durante cierto periodo y fue
sometido al concepto de sus jefes y no necesita periodo experimental - en la
mayor parte de las veces-, integración ni inducción en la organización, o
información amplia al respecto. El margen de error se reduce bastante, gracias
al volumen de información que, por lo general, reúne la empresa acerca de sus
empleados.
- Es una poderosa fuente de motivación para los
empleados, pues éstos vislumbran la posibilidad del progreso en la
organización, gracias a las oportunidades ofrecidas a quienes presentan condiciones
para un futuro ascenso. Cuando la empresa desarrolla una política coherente de
reclutamiento interno, estimula en su personal el deseo de
autoperfeccionamiento y auto evaluación constantes, orientadas a aprovechar las
oportunidades de perfeccionamiento y a crearlas.
- Aprovecha las inversiones de la empresa en
entrenamiento de personas que muchas veces sólo tiene su recompensa cuando el
empleado pasa a ocupar cargos más elevados y complejos.
- Desarrolla un sano espíritu de competencia entre
el personal, teniendo presente que las oportunidades se ofrecen a quienes
demuestran condiciones para merecerlas.
Desventajas del reclutamiento interno
El reclutamiento interno presenta algunas
desventajas:
- Exige que los empleados nuevos tengan potencial
de desarrollo para ascender -por lo menos a ciertos niveles por encima del
cargo que van a ocupar- y motivación suficiente para llegar allí. Si la
organización no ofrece oportunidades de progreso en el momento adecuado, corre
el riego de frustrar a los empleados en sus ambiciones, lo cual origina
empatía, desinterés o el retiro de la organización para buscar oportunidades
fuera de ella.
- Puede generar conflicto de intereses, ya que al
ofrecer oportunidades de crecimiento en la organización, tiende a crear una actitud
negativa en los empleados que no demuestran condiciones o no logran esas
oportunidades. Cuando se trata de jefes que no obtienen ningún ascenso en la
organización o que no tienen potencial de desarrollo, éstos sitúan a personal
de potencial limitado en los cargos subalternos para evitar competencia en el
futuro, o "frenan" el desempeño y las aspiraciones de los
subordinados que podrían sobrepasarlos en el futuro.
- Cuando se administra de manera incorrecta, puede
presentarse la situación que Lawrence Peter denomina "Principio de
Peter": las empresas, al ascender insensatamente a sus empleados, los
elevan siempre a la posición donde demuestran el máximo de su competencia. Para
premiar su desempeño y aprovechar su capacidad, a medida que un empleado
demuestra competencia en algún cargo, la organización lo asciende sucesivamente
hasta el cargo en que el empleado, por ser incompetente, se estanca.
- Cuando se efectúa continuamente, puede llevar a
los empleados a limitar la política y las directrices de la organización, ya
que éstos, al convivir sólo con los problemas y las situaciones de su
organización, se adaptan a ellos y pierden la creatividad y la actitud de innovación.
De este modo, las personas pasan a razonar casi exclusivamente dentro de los
patrones de la cultura organizacional.
- No puede hacerse en términos globales dentro de
la organización. La idea de que cuando el presidente se retira, la organización
puede admitir un aprendiz y ascender a todo el mundo, ya desapareció hace mucho
tiempo. En este caso, se presenta una gran descapitalización del patrimonio
humano: la organización pierde un presidente y adquiere un aprendiz novato e
inexperto. Para no perjudicar el patrimonio humano, el reclutamiento interno
sólo puede efectuarse cuando los candidatos internos iguales en condiciones a
los candidatos externos.
12. Enunciar los métodos que se utilizan en el
reclutamiento interno.
El reclutamiento interno se basa en los empleados
actuales que pueden ser promovidos o transferidos o que puedan absorber las
funciones que se requiere llenar.
El reclutamiento interno se basa en datos e
informaciones relacionados con los otros subsistemas del proceso de gestión del
recurso humano, a saber:
· Resultados obtenidos por
el candidato interno en las pruebas de selección a los que se sometió para su
ingreso en la empresa.
· Resultados de las
evaluaciones de desempeño del candidato interno.
· Resultados de los
programas de entrenamiento y de perfeccionamiento en que participó el candidato
interno.
· Análisis y descripción
del cargo que ocupa el candidato interno en la actualidad y del cargo que está
considerándose, con el propósito de evaluar la diferencia entre los dos y los demás
requisitos necesarios.
· Planes de carrera o
planeación de los movimientos de personal para conocer la trayectoria más
adecuada del ocupante del cargo considerado.
· Condiciones de ascenso
del candidato interno y de reemplazo.
En el desarrollo de puntos anteriores, ya habíamos
hablado de los métodos que permiten mantener alternativas para el reclutamiento
interno. Estas incluyen, la verificación del inventario de gerentes y de
habilidades, es decir, la información que suministran los gerentes acerca de
los individuos que puede identificar como candidatos potenciales para ser
promovidos a cargos de mayor nivel; y el inventario de habilidades que consiste
en la información que genera la empresa sobre la disponibilidad general e
inmediata de empleados que pueden ser movidos a puestos laterales o de mayor
nivel; estos datos se encuentran asignados en los formatos de promociones
potenciales y en los cuadros de reemplazo potencial. Otra alternativa es
efectuar anuncios de vacantes y propiciar concursos para llenarlas, con
requisitos y procedimientos de participación.
13. Analizar las razones para un programa de
reclutamiento externo.
El reclutamiento externo opera con candidatos que
no pertenecen a la organización. Cuando se presenta una vacante, la organización
intenta llenarla con personal de afuera, o sea los candidatos externos atraídos
por las técnicas de reclutamiento. El reclutamiento externo incide sobre los
candidatos reales o potenciales, disponibles o empleados en otras
organizaciones.
Una organización puede optar por un programa de
reclutamiento externo por las razones siguientes:
- Trae "sangre nueva" y nuevas
experiencias a la organización. La entrada de recursos humanos ocasiona siempre
una importación de ideas nuevas y diferentes enfoques acerca de los problemas
internos de la organización y, casi siempre, una revisión de la manera como se
conducen los asuntos dentro de la empresa. Con el reclutamiento externo, la
organización como sistema se actualiza con respecto al ambiente externo, y se
mantiene al tanto de lo que ocurre en otras empresas.
- Renueva y enriquece los recursos humanos de la
organización, sobre todo cuando la política es recibir personal que tenga
idoneidad igual o mayor que la existente en la empresa.
- Aprovecha la inversión en capacitación y
desarrollo de personal efectuadas por las empresas o por los propios
candidatos. Esto no significa que la empresa deje de hacer estas inversiones de
ahí en adelante, sino que usufructúa de inmediato el retorno de la inversión ya
efectuada por los demás, hasta tal punto que muchas empresas prefieren afuera y
pagar salarios más elevados para evitar gastos adicionales de capacitación y
desarrollo, y obtener resultados de desempeño a corto plazo.
14. Distinguir entre los factores y los métodos del
reclutamiento externo. Identificar
varias fuentes y métodos del mismo.
Las técnicas de reclutamiento son los métodos
utilizados por la organización para divulgar la existencia de una oportunidad
de trabajo, junto con las fuentes de recursos humanos más adecuadas. Se
denominan también vehículos de reclutamiento, ya que en lo fundamental son
medios de comunicación.
En el reclutamiento externo hay dos maneras de
enfocar las fuentes de reclutamiento: el enfoque directo y el enfoque
indirecto.
Las principales técnicas de reclutamiento externo
son:
14.1. Consulta de los archivos de candidatos
Los candidatos que se presentan de manera
espontánea o que no fueron escogidos en reclutamientos anteriores han de tener
un currículo o una solicitud de empleo debidamente archivada en el órgano de
reclutamiento. El sistema de archivo puede hacerse por cargo o por área de
actividad, dependiendo de la tipología de los cargos existentes.
Independientemente del sistema que se adopte, es conveniente inscribir los
candidatos por orden alfabético, considerando el sexo, la edad y otras
características importantes. Lo fundamental es que siempre la empresa tenga
puertas abiertas para recibir candidatos que se presentan espontáneamente, en
cualquier época, aunque por el momento no tenga vacantes. El reclutamiento debe
ser una actividad continua e ininterrumpida, orientada a garantizar que haya
siempre un conjunto de candidatos para cualquier eventualidad futura. Además la
organización debe estimular la llegada espontánea de los candidatos, recibirlos
y, si es posible, mantener contactos eventuales con ellos, para no perder el
atractivo ni el interés. Debe tenerse en cuanta que este es el sistema de
reclutamiento de menor costo y que, cuando funciona, no requiere demasiado
tiempo.
14.2. Candidatos presentados por empleados de la
empresa
También es un sistema de reclutamiento de bajo
costo, alto rendimiento y bajo índice de tiempo. La organización que estimula a
sus empleados a presentar o recomendar candidatos está utilizando uno de los
vehículos más eficientes y de mayor cobertura, ya que llega al candidato a
través del empleado que, al recomendar amigos o conocidos, se siente con
prestigio ante la organización y ante el candidato presentado. Además, según la
manera de desarrollar el proceso, se vuelve corresponsable ante la empresa por
la admisión del candidato. Esta presentación de candidatos de los empleados
refuerza la organización informal y crea condiciones de colaboración con la
organización formal.
14.3. Carteles o anuncios en la portería de la
empresa
Es también un sistema de bajo costo, aunque su
rendimiento y rapidez de resultados dependen de factores como localización de
la empresa, proximidad a lugares donde haya movimiento de personas, proximidad
a las fuentes de reclutamiento, visualización fácil de los carteles y anuncios,
facilidad de acceso, etc. En este caso, el vehículo es estático; el candidato
debe ir hasta aquél y tomar la iniciativa. A menudo, es un sistema utilizado
para cargos de los niveles inferiores.
14.4. Contactos con sindicatos y asociaciones
gremiales
Aunque no exhibe el rendimiento de los sistemas
presentados, tiene la ventaja de involucrar otras organizaciones en el proceso
de reclutamiento, sin que se eleven los costos. Sirven más para estrategia de
apoyo, que como estrategia principal.
14.5. Contactos con universidades y escuelas,
entidades estatales, directorios académicos, centros de integración
empresa-escuela, para divulgar las oportunidades ofrecidas por la empresa.
Aunque no haya vacantes en el momento, algunas
empresas desarrollan este sistema de manera continua como publicidad
institucional para intensificar la presentación de candidatos. Muchas empresas
desarrollan programas de reclutamiento enviando mucho material de comunicación
a las instituciones mencionadas.
14.6. Conferencias y charlas en universidades y
escuelas
Estos métodos encaminados a promover la empresa y a
crear una actitud favorable describiendo la organización, sus objetivos, su
estructura y las oportunidades de trabajo que ofrece, a través de los recursos
audiovisuales (películas, dispositivas, etc.
14.7. Contactos con otras empresas que actúan en el
mismo mercado, en términos de cooperación mutua.
En algunos casos, estos contactos llegan a formar
cooperativas u organismos de reclutamiento financiados por un grupo de
empresas, que tienen mayor cobertura que si operaran por separado.
14.8. Viajes de reclutamiento a otras localidades
Muchas veces, cuando el mercado local de recursos
humanos está ya bastante explorado, la empresa puede apelar al reclutamiento en
otras ciudades o localidades. En consecuencia, el personal del órgano de
reclutamiento efectúa viajes y se instala en algún hotel para publicar anuncios
en la radio y la prensa locales. Después de un periodo de prueba, los
candidatos reclutados se transfieren a la ciudad donde está situada la empresa,
con una serie de beneficios y garantías.
14.9. Anuncios en diarios y revistas
El anuncio de prensa se considera una de las
técnicas de reclutamiento más eficaces para atraer candidatos. Es más
cuantitativo que cualitativo, puesto que se dirige a un público general,
cobijado por el medio de comunicación, y su discriminación depende del grado de
selectividad que se pretende aplicar.
14.10. Agencias de reclutamiento
Con el fin de atender a pequeñas, medianas y
grandes empresas, han surgido una infinidad de organizaciones especializadas en
reclutamiento de personal. Pueden proporcionar personal de niveles alto, medio
y bajo, o personal de ventas, de bancos o fuerza laboral industrial. Algunas se
especializan en reclutamiento de ingenieros; otras, en personal de
procesamiento de datos, incluso en secretarias y otro tipo de cargos. El
reclutamiento a través de agencia es uno de los más costosos, aunque esté
compensado por factores relacionados con tiempo y rendimiento.
La mayor parte de las veces, las anteriores
técnicas de reclutamiento se utilizan en conjunto. Los factores de costo y
tiempo son sumamente importantes al escoger la técnica o el medio más indicado
para el reclutamiento externo. En general, cuanto mayor sea la limitación de
tiempo, es decir, cuanto mayor sea la urgencia de reclutar un candidato, mayor
será el costo de la técnica de reclutamiento que se aplique. Cuando el
reclutamiento externo se desarrolla de manera continua y sistemática, la
organización puede disponer de candidatos a un costo de procesamiento mucho
menor.
La selección de personal funciona como un proceso
compuesto de varias etapas o pasos secuenciales que atraviesan los candidatos.
Los pasos básicos son:
Paso 1. Recepción preliminar de candidatos
(solicitudes)
Este paso implica que después de la aplicación de
una técnica escogida de reclutamiento, la empresa recepcione las
correspondientes hojas de vida o solicitudes de empleo (la empresa, puede
también recibir de parte de candidatos interesados solicitudes que de ser
interesantes, se archivan para casos de requerimientos posteriores).
De todas las solicitudes disponibles la empresa
hace una preselección basada en los requerimientos del cargo (descripción y
análisis del cargo y la necesidad puntual que se pretenda llenar).
Paso 2. Entrevista de clasificación
Los candidatos preseleccionados del reclutamiento
son entrevistados para comprobar si cumplen los requisitos y calificaciones
anunciadas. Esta entrevista es rápida y superficial y sirve para separar los
candidatos que seguirán el proceso de verificación de los que no satisfacen las
condiciones deseadas.
Paso 3. Aplicación de pruebas de idoneidad
Las pruebas que suelen aplicarse son de diferentes
tipos:
- Pruebas de conocimiento o de capacidad: son
instrumentos para evaluar con objetividad los conocimientos y habilidades
adquiridos mediante estudio, la práctica o el ejercicio.
- Pruebas psicométricas: Son pruebas que se aplican
a las personas para apreciar su desarrollo mental, sus aptitudes, habilidades,
etc. Se utilizan para conocer mejor a las personas con miras a tomar la
decisión de admisión orientación profesional, diagnóstico de personalidad, etc.
- Pruebas de personalidad: Sirven para analizar los
diversos rasgos de la personalidad, sean determinados por el carácter o por el
temperamento.
- Técnicas de simulación: Tratan de pasar del
tratamiento individual y aislado al tratamiento en grupo, y del método
exclusivamente verbal o de ejecución a la acción social.
Paso 4. Entrevista de selección
Después de validar las pruebas presentadas por los
candidatos, la empresa convoca nuevamente a entrevistas. Esta entrevista es de
profundidad, y pretende identificar si el candidato puede desempeñar el puesto,
compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto. Estas
entrevistas son guiadas por los ejecutivos implicados en el área donde se
requiere llenar la vacante.
Paso 5. Verificación de datos y referencias
Se pretende con la confirmación de referencias
personales y laborales conocer que tipo de persona es el solicitante, que tan
confiable es la información suministrada por el solicitante, cual ha sido su
desempeño y comportamiento, etc.
Paso 6. Entrevista con el superior inmediato y/o el
gerente de área.
Como quiera que estas son las personas que tienen
la responsabilidad de decidir respecto a la contratación del nuevo empleado, es
fundamental que el candidato sea reconocido para evaluar finalmente su
idoneidad y competencia para ejecutar el cargo.
Paso 7. Examen médico
Paso 8. Descripción realista del puesto.
Poner en contacto el candidato con el entorno que
rodeará el cargo que puede llegar a desempeñar, para despejar cualquier
expectativa equivocada que pueda llegar a formarse, y a su vez para que se
forme una imagen real de sus funciones.
Paso 9. Decisión de contratar.
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