Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que
existe un organismo social, es el proceso global de toma de decisiones
orientado a conseguir los objetivos organizativos de forma eficaz y eficiente,
mediante la planificación, organización, integración de personal, dirección (liderazgo)
y control. Es una ciencia que se basa en técnicas viendo a futuro, coordinando
cosas, personas y sistemas para lograr, por medio de la comparación y jerarquía
un objetivo con eficacia y eficiencia. La toma de decisiones es la principal
fuente de una empresa para llevar a cabo unas buenas inversiones y excelentes
resultados. Porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la
empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los
elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos,
aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La
administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de
organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.
·
Especificidad. Aunque
la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta,
el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se
puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La
administración tiene características específicas que no nos permite confundirla
con otra ciencia o técnica. Que la administración se auxilie de otras ciencias
y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter
específico, es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.
·
Unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno
administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de
una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de
los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de
mandar, de controlar, de organizar, etc.
·
Unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social,
participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así,
en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general,
hasta el último mayordomo.
·
Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se
utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos
establecidos.
·
Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo
formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa, etc.
·
Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios,
procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con
la eficiencia en el trabajo. Está relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, contabilidad,sociología, psicología, filosofía, antropología, ciencia política.
·
Flexibilidad. Los
principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes
necesidades de la empresa o grupo social.
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