Administración de empresas

El estado de administración de  empresas puede resumirse en cinco etapas diferentes, cada una de las cuales destacan un aspecto importante de la administración, las cuales son:
Tarea: Es un enfoque microscópico implementado en todo trabajo del obrero y no en la totalidad de la empresa y mecanicista porque involucra un conjunto de factores (estudio de tiempos y movimientos, selección científica del obrero, aplicación del método planeado racionalmente medidas para reducir o neutralizar la fatiga, establecimiento de estándares de producción, etc.). Como si cada uno de ellos contribuyese de manera determinista a lograr la máxima eficacia como si fuesen piezas de un engranaje mayor.
El énfasis en las tareas del obrero representan el primer enfoque administrativo, aunque miope, limitado y reducido a unas cuantas variables de la realidad empresarial.
Personas: es la fase en que administrar es, sobre todo, tratar con personas;  este enfoque de la teoría administrativa intenta destacar las personas dentro de las empresas y es en segundo plano la estructura y las tareas. Este enfoque se denomina humanista y se puede dividir en dos escuelas o teorías: la escuela de las relaciones humanas y la teoría del comportamiento en las organizaciones.
Tecnología: Es la fase en que el administrar significa emplear la tecnología  para obtener la máxima eficiencia posible. Con la llegada de la cibernética, la mecanización la automatización la computación y  mas recientemente la robótica la tecnología de la información puesta  al servicio de la empresa empezó a moldear su estructura y a acondicionar su  funcionamiento. Por increíble que parezca, una de las mas recientes áreas de estudio de la teoría administrativa en el papel de la tecnología en la determinación d la estructura y del funcionamiento de las empresas.
La tecnología se toma como variable independiente y la estructura organizacional de la empresa que utiliza, como variable dependiente. aun dentro de la línea inglesa, la corriente de tavistock empezó a concebir la empresa como un énfasis socio técnico en el que interactúan dos subsistemas estrechamente interdependientes: el subsistema social o humano ( compuesto de equipos y tareas), la teoría situacional se encarga de concentrarse en la tecnología, preocuparse por el ambiente y definir un enfoque mas amplio respecto al diseño organizacional: una manera mas reciente de concebir la forma y la estructura organizacional y sus funcionamiento.
Ambiente: Es la fase en que administrar es en especial enfrentar las demandas del ambiente  y obtener la máxima eficacia en la empresa. Debido a la influencia de la teoría de sistemas en la teoría administrativa, se comprobó que estudiando solo las variables internas (variables endógenas) no se lograba una amplia comprensión de la estructura y el comportamiento organizacional. En consecuencia fue necesario estudiar las variables  exógenas, situadas fuera de los limites de la empresa, que influyen profundamente en sus aspectos estructurales y de comportamientos. Las relaciones de la interrelación de las empresas y sus ambientes  explicaron mejor ciertos aspectos de la estructura organizacional y los procesos operacionales utilizados por las empresas.
Las  características estructurales se explican mejor mediante las características ambientales que las determinan.
Las variables ambientales son variables independientes  y los aspectos de estructura organizacional son variables dependientes  las empresas exitosas son aquellas que logran adaptarse de manera adecuada a las demandas ambientales.
Estructura: en esta fase administrar se refiere sobre todo a planear  y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, y dirigir y controlar sus actividades. Se comprueba que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de la eficiencia de sus trabajadores, y que ello debe alcanzar mediante la racionalidad, es decir, la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desea alcanzar. La preocupación por la estructura de la organización constituye una enorme ampliación del objetivo de estudio de la teoría administrativa. El micro enfoque en que la tarea de cada obrero se amplia a la estructura organizacional de toda la empresa.

Teorias administrativas y sus principales enfoques


ÉNFASIS
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
PRINCIPALES ENFOQUES
En las tareas
Administración científica
Racionalización del trabajo en el nivel operacional






En la estructura


Teoría clásica.
Teoría  Neoclásica.

Organización formal
Principios generales de la Administración
Funciones del Administrador

Teoría de la Burocracia.
Organización formal Burocrática.
Racionalidad Organizacional




Teoría Estructuralista.
Enfoque múltiple:
Organización formal e informal.
Análisis intraorganizacional
Y análisis interorganizacional


En las personas

Teoría de las relaciones humanas
Organización informal
Motivación, liderazgo, comunicación y dinámica de grupo



Teoría del
comportamiento organizacional

Estilo de administración

Teoría de las decisiones
Integración de los objetivos organizacionales e individuales

Teoría del desarrollo
Organizacional

Cambio organizacional planeado
Enfoque de sistema abierto
En la tecnología
Teoría situacional
Administración de la tecnología(imperativa tecnológica)
En el ambiente

Teoría estructuralista.
Teoría neoestructuralista
Análisis intraorganizacional
Análisis y Análisis ambiental
Enfoque del sistema abierto.

Teoría situacional
Análisis ambiental (imperativo ambiental).
Enfoque sistema abierto.

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