El estado de
administración de empresas puede
resumirse en cinco etapas diferentes, cada una de las cuales destacan un
aspecto importante de la administración, las cuales son:
Tarea: Es un enfoque microscópico implementado
en todo trabajo del obrero y no en la totalidad de la empresa y mecanicista
porque involucra un conjunto de factores (estudio de tiempos y movimientos,
selección científica del obrero, aplicación del método planeado racionalmente
medidas para reducir o neutralizar la fatiga, establecimiento de estándares de
producción, etc.). Como si cada uno de ellos contribuyese de manera
determinista a lograr la máxima eficacia como si fuesen piezas de un engranaje
mayor.
El énfasis en las tareas del obrero representan
el primer enfoque administrativo, aunque miope, limitado y reducido a unas
cuantas variables de la realidad empresarial.
Personas: es la fase en que
administrar es, sobre todo, tratar con personas; este enfoque de la teoría administrativa intenta
destacar las personas dentro de las empresas y es en segundo plano la
estructura y las tareas. Este enfoque se denomina humanista y se puede dividir
en dos escuelas o teorías: la escuela de las relaciones humanas y la teoría del
comportamiento en las organizaciones.
Tecnología: Es la fase en que el
administrar significa emplear la tecnología
para obtener la máxima eficiencia posible. Con la llegada de la
cibernética, la mecanización la automatización la computación y mas recientemente la robótica la tecnología
de la información puesta al servicio de
la empresa empezó a moldear su estructura y a acondicionar su funcionamiento. Por increíble que parezca,
una de las mas recientes áreas de estudio de la teoría administrativa en el
papel de la tecnología en la determinación d la estructura y del funcionamiento
de las empresas.
La
tecnología se toma como variable independiente y la estructura organizacional
de la empresa que utiliza, como variable dependiente. aun dentro de la línea
inglesa, la corriente de tavistock empezó a concebir la empresa como un énfasis
socio técnico en el que interactúan dos subsistemas estrechamente
interdependientes: el subsistema social o humano ( compuesto de equipos y
tareas), la teoría situacional se encarga de concentrarse en la tecnología,
preocuparse por el ambiente y definir un enfoque mas amplio respecto al diseño
organizacional: una manera mas reciente de concebir la forma y la estructura
organizacional y sus funcionamiento.
Ambiente: Es la fase en que
administrar es en especial enfrentar las demandas del ambiente y obtener la máxima eficacia en la empresa.
Debido a la influencia de la teoría de sistemas en la teoría administrativa, se
comprobó que estudiando solo las variables internas (variables endógenas) no se
lograba una amplia comprensión de la estructura y el comportamiento
organizacional. En consecuencia fue necesario estudiar las variables exógenas, situadas fuera de los limites de la
empresa, que influyen profundamente en sus aspectos estructurales y de comportamientos.
Las relaciones de la interrelación de las empresas y sus ambientes explicaron mejor ciertos aspectos de la
estructura organizacional y los procesos operacionales utilizados por las
empresas.
Las
características estructurales se explican mejor mediante las
características ambientales que las determinan.
Las variables ambientales son variables independientes y los aspectos de estructura organizacional
son variables dependientes las empresas
exitosas son aquellas que logran adaptarse de manera adecuada a las demandas
ambientales.
Estructura:
en esta fase administrar se refiere sobre todo a planear y organizar la estructura de órganos y cargos
que componen la empresa, y dirigir y controlar sus actividades. Se comprueba
que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de la eficiencia de
sus trabajadores, y que ello debe alcanzar mediante la racionalidad, es decir,
la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desea
alcanzar. La preocupación por la estructura de la organización constituye una
enorme ampliación del objetivo de estudio de la teoría administrativa. El micro
enfoque en que la tarea de cada obrero se amplia a la estructura organizacional
de toda la empresa.
Teorias administrativas y sus
principales enfoques
ÉNFASIS
|
TEORIAS ADMINISTRATIVAS
|
PRINCIPALES ENFOQUES
|
En las tareas
|
Administración científica
|
Racionalización del trabajo en el
nivel operacional
|
En la estructura
|
Teoría clásica.
Teoría Neoclásica.
|
Organización formal
Principios generales de la Administración
Funciones del Administrador
|
Teoría de la Burocracia.
|
Organización formal Burocrática.
Racionalidad Organizacional
|
|
Teoría Estructuralista.
|
Enfoque múltiple:
Organización formal e informal.
Análisis intraorganizacional
Y análisis interorganizacional
|
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En las personas
|
Teoría de las relaciones humanas
|
Organización informal
Motivación, liderazgo, comunicación
y dinámica de grupo
|
Teoría del
comportamiento organizacional
|
Estilo de administración
|
|
Teoría de las decisiones
Integración de los objetivos
organizacionales e individuales
|
||
Teoría del desarrollo
Organizacional
|
Cambio organizacional planeado
Enfoque de sistema abierto
|
|
En la tecnología
|
Teoría situacional
|
Administración de la
tecnología(imperativa tecnológica)
|
En el ambiente
|
Teoría estructuralista.
Teoría neoestructuralista
|
Análisis intraorganizacional
Análisis y Análisis ambiental
Enfoque del sistema abierto.
|
Teoría situacional
|
Análisis ambiental (imperativo
ambiental).
Enfoque sistema abierto.
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