El reclutamiento es el proceso de identificar e
interesar a candidatos capacitados para llenar una vacante. El proceso de
reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las
solicitudes de empleo.
Los métodos de reclutamiento son muy variados y en
la mayoría de los países no se encuentran sujetos a limitaciones legales, salvo
las obvias constricciones que obligan a actuar en forma ética y veraz.
Las descripciones de puesto, analizadas
anteriormente, constituyen un instrumento esencial, para los reclutadores; ya
que proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades
que incluye cada vacante.
PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Por lo general, los reclutadores llevan a cabo
varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de
recursos humanos o a petición de la dirección.. Se referirá tanto a las
necesidades del puesto como a las características de la persona que lo
desempeñe, poniéndose en contacto con el gerente que solicito el nuevo
empleado.
ENTORNO DEL RECLUTAMIENTO
Los reclutadores deben considerar el entorno en que
habrán de moverse. Los elementos más importantes que influyen en el entorno
son:
·
Disponibilidad interna y externa de recursos
humanos
·
Políticas de la compañía
·
Planes de recursos humanos
·
Prácticas de reclutamiento
·
Requerimientos del puesto
LÍMITES Y DESAFÍOS
Las condiciones externa influyen en gran medida en
el reclutamiento. La oferta y la demanda en el trabajo son un elemento muy
importante en este campo.. La tasa de desempleo, las condiciones del ramo de la
empresa, la abundancia o la escasez en la oferta del personal, los cambios en
la legislación laboral y las actividades de reclutamiento de la competencia
influyen en la tarea de reclutar.
Las normas que se fijen en la compañía pueden convertirse
en limitaciones considerables de la actividad del reclutamiento como por
ejemplo las políticas de promoción interna, que garantizan una carrera al
empleado; políticas de compensación, que garantiza que a labor igual
corresponda una compensación equitativa; políticas de contratación
internacional que limitan la contratación de extranjeros en compañías
internacionales ofreciendo oportunidades a los locales y las políticas
relacionadas con la situación del empleado, actuando en conjunto con las leyes
del país.
PLANES DE RECURSOS HUMANOS
En las grandes empresas los reclutadores utilizan
los planes de RR.HH. para definir su estrategia de reclutamiento, en especial
cuando la corporación posee políticas de promoción interna. Estos planes pueden
estipular cuáles puestos se deben ocupar con personal externo es decir con mano
de obra ajena a la organización y cuáles con personal interno, provenientes de
transferencia o promoción logrando significativos ahorro para la empresa.
CANALES DE RECLUTAMIENTO
Los canales son los métodos para la identificación
de candidatos. Los canales más usuales lo constituyen la solicitud directa al
empleador, el contacto con amistades y la respuesta a los avisos en la prensa.
Asimismo, en el nivel ejecutivo se emplean los servicios de las agencias
"cazadoras de talento".
También están los llamados candidatos espontáneos
que se presentan en las oficinas del empleador solicitando trabajo o envían su
curriculum vitae. Las personas que están en busca de un nuevo empleo utilizan
más de un canal.
·
Recomendaciones de los empleados de la empresa: la
práctica presenta varias ventajas. En primer lugar, es probable que el personal
especializado conozca a otros técnicos difíciles de localizar. En segundo lugar
los candidatos que llegan por este canal, ya poseen conocimiento de la empresa
y pueden sentirse atraídos. Y en tercer lugar, los empleados tienden a
presentar a sus amistades, quienes probablemente presentaran similares hábitos
de trabajo y actitudes semejantes.
·
Anuncios en la prensa: los periódicos o las
revistas especializadas son utilizados por muchos reclutadores ya que llegan a
mayor numero de personas. Los anuncios describen el empleo y las prestaciones,
identifican a la compañía y proporcionan instrucciones sobre cómo presentar la
solicitud de trabajo. Esta practica posee varias desventajas. Puede producirse
un alud de solicitantes o por el contrario escasa respuesta. Además cuando se
identifica la compañía empleadora no es posible buscar un candidato para
reemplazar a uno actual. Es importante redactar el anuncio desde el punto de
vista del candidato. El aviso ideal debe incluir estos mínimos elementos:
·
Las responsabilidades del empleo y no un título
desprovisto de sentido para el lector como auxiliar o consejero.
·
La manera en que el solicitado debe solicitar el
empleo, especificando los canales que debe emplear y la información inicial que
debe presentar.
·
Los requerimientos académicos y laborales mínimos
para cumplir la función.
·
Agencias de empleo: estas compañías ofrecen un
puente entre las vacantes de sus clientes y los candidatos que obtienen
mediante la publicidad u ofertas espontaneas. El pago a la agencia puede
provenir de la compañía contratante o del candidato.
·
Compañías de identificación de personal de nivel
ejecutivo: es un nivel más especializado que las agencias y contratan recursos
humanos específicos. Operan mediante la búsqueda activa entre los empleados de
otras organizaciones. Estas practicas operativas se cuestionan a nivel ético y
se las acusa de "piratería institucional"
·
Instituciones educativas: las universidades,
escuelas técnicas y otras instituciones educativas constituyen una fuente de
candidatos jóvenes con moderadas peticiones salariales. comúnmente se colocan
carteles en la facultad que interesa o se sostienen conversaciones con
profesores, asesores y alumnos.
·
Asociaciones profesionales: establecen programas
para promover el pleno empleo entre sus afiliados. Los profesionales que
pertenecen en forma activa a una asociación tienden a mantenerse muy
actualizados en su campo, lo que constituye un canal idóneo para identificación
de expertos de alto nivel.
·
Sindicatos: este canal es muy útil para la
identificación de técnicos, obreros especializados, etc.
FORMAS DE SOLICITUD DE EMPLEO
Cumplen la función de presentar la información
comparable de los diferentes candidatos, lo que permitirá tomar una decisión
objetiva. Es común que se pidan al candidato varios datos: nombre, dirección,
edad, preparación académica, antecedentes laborales, situación personal y
familiar, pasatiempos, inquietudes intelectuales, etc.
Es común que se le pida al candidato que firme la
solicitud con su puño y letra para que los datos que suministre sean lo mas
fidedigno posible.
SELECCIÓN DE PERSONAL
PANORAMA GENERAL
Una vez que se dispone de un grupo idóneo de
solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de
selección. Esta fase implica una serie de pasos que añaden complejidad a la
decisión de contratar y consumen cierto tiempo. Estos pasos específicos se
emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. El proceso se
inicia en el momento en que una persona solicita el empleo y termina cuando se
produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.
Esta actividad corre el riesgo de ser juzgada como
un trámite esencialmente burocrático. En muchos departamentos de personal se
integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que
puede recibir el nombre de contratación y constituye con
frecuencia la razón esencial de la existencia de los mismos.
OBJETIVOS Y DESAFÍOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL
El proceso de selección se basa en tres elementos
esenciales: la información que brinda el análisis de puesto que
proporciona la descripción de las tareas; los planes de recursos
humanos a corto y largo plazos, que permiten conocer las vacantes
futuras con cierta precisión y permiten asimismo conducir el proceso de
selección en forma lógica y ordenada; y, finalmente, los candidatos que
son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede
escoger.
Si se obtienen informes confiables de los análisis
de puestos, si los planes de recursos humanos son adecuados y la calidad básica
del grupo de solicitantes es alta, el proceso de selección puede llevarse a
cabo en condiciones óptimas. Hay otros elementos adicionales en este proceso
que también deben ser considerados: la oferta limitada de empleo, los aspectos
éticos, las políticas de la organización y el marco legal en el que se inscribe
toda actividad.
La función del administrador de recursos humanos
consiste en ayudar a la organización en encontrar el candidato que mejor se
adecue a las necesidades específicas del puesto y a las necesidades generales
de la organización.
SELECCIÓN INTERNA
Por lo general los gerentes de los diversos
departamentos desean llenar las vacantes de manera rápida, con las personas más
calificadas para ejercer la función.
En la mayor parte de los casos los gerentes tienden
a solicitar personal nuevo. Al mismo tiempo, es probable que la política
interna de la compañía determine que el puesto se debe ofrecer al personal
interno por un tiempo mínimo antes de ofrecerlo al mercado externo. La
evaluación de los candidatos internos puede requerir días o semanas de labor. Y
una vez identificada la persona a quien se desea contratar, es probable que
transcurran semanas adicionales antes de que ese segundo puesto es ocupado por
alguien. Cuando no se detectan candidatos internos adecuados para el puesto, el
proceso externo de reclutamiento y selección puede durar semanas o meses. No
debe ser sorpresa que los gerentes empiecen a presionar para que se tome una
decisión, es aquí donde el administrador de recursos humanos debe tener
independencia de la solución.
CONCEPTO GLOBAL DE SELECCIÓN
El concepto global de selección consta de ocho
pasos. El proceso puede hacerse muy simple, especialmente cuando se seleccionan
empleados de la organización para llenar vacantes internas. Varias
organizaciones han desarrollado sistemas de selección interna, mediante los
cuales se puede equiparar el capital humano con potencial de promoción por una
parte, y las vacantes disponibles por la otra. Existen programas computarizados
que determina por puntaje cuáles empleados reúnen las características deseables
para determinados puestos. Los empleados con más puntuación se consideran los
idóneos. Pero estos sistemas no reflejan el deseo de los empleados por aceptar
el puesto.
Al operar un sistema de promoción interna, por lo
general, no es necesario realizar nuevos exámenes médicos o verificar las
referencias. Cuando la selección se realiza con candidatos externos suelen
aplicarse los siguientes pasos:
Decisión de contratar
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Paso 8
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Descripción realista del puesto
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Paso 7
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Entrevista con el supervisor
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Paso 6
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Examen médico
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Paso 5
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Verificación de datos y referencias
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Paso 4
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Entrevista de selección
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Paso 3
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Pruebas de idoneidad
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Paso 2
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Recepción preliminar de solicitudes
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Paso 1
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PASO 1: RECEPCIÓN PRELIMINAR DE SOLICITUDES
El proceso de selección se realiza en dos sentidos:
la organización elige a sus empleados y los empleados potenciales eligen entre
varias empresas. La selección se inicia con una cita entre el candidato y la
oficina de personal o con la petición de una solicitud de empleo. El candidato
comienza a formarse una opinión de la empresa a partir de ese momento, muchos
candidatos válidos pueden sentirse desalentados si no se los atiende
adecuadamente desde el principio.
Es frecuente que se presenten solicitantes "espontáneos"
que deciden solicitar personalmente un empleo. En tales casos es aconsejable
conceder a estas personas una entrevista preliminar, durante la cual, se inicia
el proceso de obtención de datos sobre el candidato, así como una evaluación preliminar
e informal.
El candidato entrega a continuación una solicitud
formal de trabajo (proporcionada durante la entrevista preliminar). Los pasos
siguientes de selección consisten en la verificación de los datos contenidos en
la solicitud, así como de los recabados durante la entrevista.
PASO 2: PRUEBAS DE IDONEIDAD
Las pruebas de idoneidad son instrumentos para
evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto.
Algunas de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos, otras son
ejercicios que simulan las condiciones de trabajo.
Los puestos de niveles gerenciales son complejos y
es difícil medir la idoneidad del candidato. Cuando se emplean exámenes
psicológicos el aspirante desempeña varias funciones del puesto y un comité de
evaluaciones asigna una puntuación a cada función. El procedimiento es costoso.
Para demostrar la validez de una prueba se pueden
emplear dos enfoques:
· Demostración
práctica: se basa en el grado de validez de las predicciones
que la prueba permite establecer.
· Enfoque
racional: se basa en el contenido y el desarrollo de la
prueba
Por lo general se prefiere el de demostración
práctica porque elimina muchos elementos subjetivos. El enfoque racional se
emplea cuando el primero no se puede aplicar debido a que la cantidad de
sujetos examinados no permite la validación.
Además de ser válidas las pruebas deben ser confiables, es
decir, que cada vez que se aplique al mismo individuo se obtengan resultados
similares.
Diversos tipos de pruebas psicológicas.
Existen diversos tipos de pruebas psicológicas, la utilidad de cada una es
limitada y no se las puede considerar un instrumento universal. El propósito
exacto de una prueba, su diseño, las directrices para suministrarla y sus
aplicaciones se registran en el manual de cada prueba. Ahí mismo se instruye
sobre la confiabilidad de la misma y sus resultados de validación obtenidos por
el diseñador.
Las pruebas psicológicas se enfocan en la
personalidad, son las menos confiables y su validez es discutible ya que la
relación entre personalidad y desempeño es vaga y subjetiva.
PASO 3: ENTREVISTA DE SELECCIÓN
Consiste en una plática formal y en profundidad,
conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. El
entrevistador se fija como objetivo responder a dos preguntas generales: ¿Puede
el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras
personas que han solicitado el puesto?
Las entrevistas se adaptan a empleados no
calificados y a empleados calificados, profesionales, gerentes y directivos.
Permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistadores obtienen
información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la
organización.
NÚMEROS DE ENTREVISTADORES NÚMEROS DE SOLICITANTES
ENTREVISTA INDIVIDUAL
1 1
ENTREVISTA DE GRUPO
2 o más 1
1 2 o más
1 o más 2 o más
Para que los resultados de la entrevista sean
confiables es necesarios que las conclusiones no varíen de entrevistador a
entrevistador. También es muy probable que los entrevistadores califiquen la
fluidez del solicitante, su compostura y aspecto personal.
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