Primeras ideas sobre la administración
Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones.
Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que
trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos
griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias
Orientales, la Compañía de la Bahía de Hudson. Las personas también han escrito
sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y
eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración"
fueran de uso común.
Sumeria:
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma
arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
Egipto (4000a.C.):
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y
controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las
pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de
enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante
anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial
interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los
servicios de más de 100 mil personas durante veinte años.
China ( 2000a.C.):
Utilizaban una junta de consejo para cada caso en que debía de tomarse
una decisión importante.
Las parábolas de Confucio sugieren prácticas para la buena
administración pública.
Babilonia(1800 a.C.):
Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad
no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo.
Hebreos (1490 a.C.):
Conceptos de organización, principio de la excepción.
Grecia y Persia: ( 400 a.C.)
En Grecia Sócrates enuncia la universalidad de la administración.
Platón en su libro "La
República" da sus puntos de vista sobre la administración de los negocios
públicos y el principio de especialización. Platón que dentro de sus grandes
aportaciones están :
1.- La
clasificación de las formas de gobierno que se dividen en :
-Aristocracia
: Gobierno de la nobleza o clase alta.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.
-Oligarquía : Gobierno de una sola clase social.
-Timarquía : Gobierno de los que cobraban rentas.
-Democracia : Gobierno del pueblo.
-Tiranía : Gobierno de una sola persona.
2.-
Clasificación de las clases sociales que se dividen en :
-Oro :
Eran los gobernantes
-Plata : Los guerreros y
-Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.
-Plata : Los guerreros y
-Bronce : Eran los artesanos y comerciantes.
3.- Sus
obras : "Fedro", "El Banquete", "Las leyes y la
república".
Aristóteles
(300 a.C.) En su libro "La política" distingue tres formas de
administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aristóteles : filosofo que clasificó a
la administración publica en :
a)Monarquía:
Gobierno de uno sólo.
b)Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
c)Democracia: Gobierno del pueblo.
b)Aristocracia: Gobierno de la clase alta.
c)Democracia: Gobierno del pueblo.
En Persia Ciro enuncia el estudio de movimientos, manejo de materiales
la importancia de las relaciones humanas.
Roma (175 a.C.):
Una de las civilizaciones que más
influyó en el pensamiento administrativo fue el pueblo romano, quien marcó las
bases más importantes de la sociedad moderna.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.
El pueblo romano influyó en la sociedad actual haciendo uso de la administración que incluso teniendo administradores que se hacían cargo de ella, que recibían el nombre de gestores o mandatarios.
Roma
clasifica a las empresas en tres :
-Públicas
: Las que realizan actividades del Estado.
-Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas : Las que eran manejadas por civiles.
-Semipúblicas : Las que pertenecen a sindicatos.
-Privadas : Las que eran manejadas por civiles.
Roma
tuvo tres periodos :
1.- La
república : Donde las actividades eran manejadas por el pueblo y predominaba la
igualdad de los derechos.
2.- La monarquía : En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
3.- La caída del imperio romano : Este periodo se caracterizó por la desorganización.
2.- La monarquía : En donde dirigía el gobierno, la alta sociedad y no intervenía el pueblo.
3.- La caída del imperio romano : Este periodo se caracterizó por la desorganización.
En la edad
media la Iglesia Católica no acepta el lucro y el comercio como una actividad
honesta, al no ser aceptado esto, nace una nueva corriente llamada ética
protestantista que sí acepta y fomenta la acumulación de la
riqueza. Dentro de sus principales exponentes encontramos a Max
Weber, Benjamin Franklin y Martin Lutero. La Iglesia Católica Romana representa
un ejemplo interesante de la práctica de la administración; la estructura
actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese
tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas. La autoridad
final se centralizó en Roma. Se creó una estructura jerárquica simple, que en
lo básico aún prevalece sin cambios a lo largo de casi 2000 años. Catón enuncia
la descripción de funciones.
Judea (Año 20):
Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando; y los
reglamentos.
Nicolás Maquiavelo (1525)
Aunque el calificativo "maquiavélico" se suele usar para
describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente
en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en Los discursos, libro
escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana
de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la
administración de las organizaciones contemporáneas.
1. Una organización
es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias
y resolver sus conflictos dentro de ella.
2. Si bien una persona
puede iniciar una organización, “ésta será duradera cuando se deja en manos de
muchos y cuando muchos desean conservarla.”
3. Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y
conservar su autoridad.
4. Un gerente que pretende cambiar una organización establecida
"debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."
Adam Smith (1780)
Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía
clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en
1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las
organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo. Él
empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith
menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada,
podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo,
si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte
esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día.
Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar
la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza,
sería un verdadero reto producir diez alfileres al día.
Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al
incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que,
por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y
maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidad actual de la
especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la enseñanza y
la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se
debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años
Adam Smith.
Revolución
industrial
Tiene sus
inicios a fines del siglo XVlll y principios del siglo XlX.
Consiste en un cambio de los modelos de producción ; Aquella producción
hecha a mano y limitada pasa a ser una producción hecha a máquina y en
serie. Donde se presenta con mayor fuerza es en Inglaterra, pero también
hay cambios fuertes en Francia, Italia, Alemania, EE.UU., etc.
Dentro
de los principales cambios y aportaciones de la revolución industrial están:
1) Cambios
de los sistemas de producción.
2) Disminución en los costos de producción.
3) Aparecen los grandes inventos.
4) Aparece una nueva clase social :el obrero.
5) Desaparece el pequeño artesano.
6) Aparece la competencia.
2) Disminución en los costos de producción.
3) Aparecen los grandes inventos.
4) Aparece una nueva clase social :el obrero.
5) Desaparece el pequeño artesano.
6) Aparece la competencia.
Existen
reacciones de todo tipo en la revolución industrial, pero dentro de las más
importantes está la de la iglesia católica y la de los economistas
liberales. La de los economistas liberales tiene como sus
principales exponentes a Carlos Marx, y Federico Engels. Quienes saben que
peligran las estructuras por lo que proponen los siguientes cambios :
-Que
desaparezca la propiedad privada
-La creación de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado.
-Que el proletariado ocupe el poder.
-La creación de un sistema que logre satisfacer las necesidades del proletariado.
-Que el proletariado ocupe el poder.
Sun Tzu
Otra obra clásica que ofrece sus conocimientos a los administradores
modernos es El arte de la guerra, escrita por Sun Tzu, el filósofo chino, hace
más de dos mil años. La obra fue modificada y usada por Mao Tse Tung, fundador
de la República Popular China en 1949. Entre los postulados de Sun Tzu cabe
destacar los siguientes:
1. Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!
2. Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarle!
3. Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!
4. Cuando el enemigo se retira,
¡hay que perseguirlo!
Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar,
desde hace mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para
enfrentar a empresas competidoras.
A pesar de que ni Maquiavelo ni Sun Tzu trataron de elaborar una teoría
de la administración per se, sus conceptos enseñan una lección histórica
importante. La administración no se originó en Estados Unidos ni en este siglo.
Evolución de la teoría
administrativa
La administración y las organizaciones son producto de su momento y su
contexto histórico social. Por tanto, la evolución de la teoría de la
administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas las
cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.
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