Organización
formal: Es la estructura intencional de papeles en una empresa organizada
formalmente. Cuando se dice que una organización es formal, no hay en ello nada
inherentemente inflexible o demasiado limitante. Para que el gerente organice
bien, la estructura debe proporcionar un ambiente en el cual el desempeño individual,
tanto presente como futuro, contribuya con más eficiencia a las metas del
grupo.
La
organización formal debe ser flexible. Deberá darse cabida a la discreción para
aprovechar los talentos creativos, y para el reconocimiento de los gustos y
capacidades individuales en la más formal de las organizaciones. Sin embargo el
esfuerzo individual en una situación de grupo debe canalizarse hacia metas del
grupo y de la organización.
Organización
Informal: La organización informal es cualquier actividad
personal conjunta sin un propósito consciente conjunto, aún cuando contribuya a
resultados conjuntos. El ejemplo de una organización informal son las personas
que juegan ajedrez.
Como
conclusiones podemos decir que aunque la ciencia de la organización no se ha
desarrollado todavía hasta un punto donde los principios sean leyes infalibles,
hay un gran consenso entre los estudiosos de la administración respecto a
cierto número de ellos. Estos principios son verdades de aplicación general,
aunque su aplicabilidad no están tan rigurosa como para darles el carácter
exacto de leyes de ciencia pura. Se trata más bien de criterios esenciales para
la organización eficaz.
Principios de organización
Unidad de mando
Un
subordinado sólo deberá recibir ordenes de un solo jefe, cuando no se respeta
este principio se generan fugas de responsabilidad, se da la confusión y se
produce una serie de conflictos entre las personas.
Especialización
Consiste en
agrupar las actividades de acuerdo a su naturaleza, de tal forma que se pueda
crear la especialización en la ejecución de las mismas.
Paridad de
autoridad y responsabilidad
La
autoridad se delega y la responsabilidad se comparte y por ello se debe
mantener un equilibrio entre la autoridad y la responsabilidad.
Equilibrio de
Dirección–Control
Consiste en
diseñar una estructura de tal forma que nos permita coordinar las acciones y al
mismo tiempo evaluar los resultados de la misma.
Definición de
puestos
Se debe definir
con claridad el contenido de los puestos en relación a los objetivos de los
mismos.
Pasos básicos para organizar
1.
Dividir la carga de trabajo entera en tareas
que puedan ser ejecutadas, en forma lógica
y cómoda, por personas o grupos. Esto se conoce como la división del
trabajo.
2.
Combinar las tareas en forma lógica y
eficiente, la agrupación de empleados y tareas se suele conocer como la departa
mentalización.
3.
Especificar quien depende de quien en la
organización, esta vinculación de los departamentos produce una jerarquía de la
organización.
4.
establecer mecanismos para integrar las
actividades de los departamentos en un todo congruente y para vigilar la
eficacia de dicha integración. Este proceso se conoce con el nombre de
coordinación.
División del trabajo: se refiere a
descomponer una tarea compleja en sus componentes, de tal manera que las
personas sean responsable de una serie limitada de actividades, en lugar de
tareas en general.
Todas las
tareas de la organización desde la producción hasta la administración se pueden
subdividir. La división del trabajo crea tareas simplificadas que se pueden
aprender a realizar con relativa velocidad por consiguiente comenta la
especialización, pues cada persona se convierte en experta en cierto trabajo.
además como crea una serie de trabajo, las personas pueden elegir puestos, o
puedan ser asignadas a aquellas, que se ciñan a sus talentos e intereses.
Departamentalización: se refiere
agrupar en departamentos aquellas actividades de trabajo que son similares o
tiene una relación lógica, para ello se labora un organigrama donde mediante
cuadros se representan los diferentes departamentos que integran la
organización. Por ejemplo los profesores se pueden agrupar en departamentos de
química, departamento de ingles, etc. La Departamentalización es el resultado
de las decisiones que toman los gerentes en cuanto a las actividades laborales
una vez que han sido dividida las tareas se pueden relacionar en grupos
“parecidos” como pueden suponer existen muchas variedades de trabajos y
departamentos en las organizaciones y los trabajos y departamentos de una
organización serán deferentes a las de otras.
Jerarquía: desde los primeros días de la
industrialización los gerentes se preocupan por la cantidad de personas y
departamentos que podrían manejar con eficacia, este interrogante pertenece al
tramo de control administrativo (con frecuencia llamado tramo de control o
tramo administrativo) cuando se a dividido el trabajo, creados departamentos y elegido
el tramo de control los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando; es
decir, un plan que especifique quien depende de quien. Estas líneas de
dependencia son características fundamentales de cualquier organigrama para
representar la jerarquía que es plan que especifica quien controla a quien en
una organización.
Coordinación: consiste en integrar las actividades de departamentos
interdependientes a efecto de perseguir las metas de organización con
eficiencia, sin coordinación los miembros de la organización perderían de vista
sus papeles dentro de la misma y enfrentarían la tentación de perseguir los
intereses de los departamentos, a espesa de las metas de la organización. Un
grado importante de organización con toda posibilidad beneficiara un trabajo
que no es rutinario ni pronosticable, un trabajo en el cual los factores del
ambiente están cambiando y existe mucha interdependencia.
Factores que influyen en la estructura
organizacional
Existen factores internos y factores externos
que influyen en la estructura organizacional.
Factores
internos
1.
Enfoque
conceptual adoptado - toma de decisiones centralizadas contra toma de
decisiones descentralizada, con mayor delegación de autoridad.
2.
Espacio
de control (el número de empleados que reportan a un supervisor).
3.
Diversidad de productos y clase de operación.
4.
Tamaño de
la organización.
5.
Características
de los empleados (profesionistas, empleados de oficina, trabajadores)
Factores externos
1.
Tecnología
(cómo se transfieren los insumos a las salidas de producción).
2.
Características
del mercado (estabilidad, extensión, tipos de clientes).
3.
Dependencia
del medio ambiente (competencia, restricciones legales, reglamentación,
proveedores y efectos del extranjero)
La estructura de organización es fundamental
para la planificación y el control de utilidades porque tanto la planificación
como el control se relacionan directamente con la distribución de autoridad y
responsabilidad dentro de toda la empresa. La distribución se formaliza
comúnmente en la estructura de la organización.
Dirección
Es la capacidad de influir en las
personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los
empleados para que realicen tareas esenciales. Las relaciones y el tiempo son
fundamentales para la tarea de dirección, de hecho la dirección llega al fondo
de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con
ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que
surge de los pasos de la planificación y la organización, los gerentes al
establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor
esfuerzo. La dirección incluye motivación, enfoque de liderazgo, equipos y
trabajo en equipo y comunicación.
Motivación:
Es
una característica de la Psicología humana que contribuye al grado de
compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan canalizan y sustentan
la conducta humana de un sentido particular o comprometido. Las metas de la
organización son inalcanzable a menos que exista el compromiso permanente de
los miembro de la organización.
La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se
enfrentaron gerentes y administradores. El llamado modelo tradicional suele
estar ligado a Taylor y la administración científica. los gerentes determinaban cuales eren la
forma mas eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los
trabajadores mediante un incentivo salariales cuanto mas producían los
trabajadores mas ganaban el supuesto básico era que los gerentes entendían el
trabajo mejor que los trabajadores quienes en esencia, eran holgazanes y solo
podían ser motivado mediante el dinero. La conclusión es que los gerentes
pueden motivar a los empleados reconociendo las necesidades sociales y haciendo
que se sientan útiles e importantes, de tal manera que se sientan parte de la
organización.
Liderazgo:
En
forma gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los
miembro de un grupo y de influir en ellas, el liderazgo involucra a otras
personas, empleados o seguidores, si no hubiera a quien mandar las cualidades del liderazgo del gerente
serian irrelevantes; también involucra una desigualdad de poder entre los
lideres y los miembros del grupo la cual se usa de diferentes forma para
influir en la conducta de los seguidores de diferentes manera.
Comunicación:
La comunicación es el
fluido vital de una organización, los errores de comunicación en mas de una
organización han ocasionado daños muy severos, por tanto la comunicación
efectiva es muy importante para los gerentes ya que ella representa la hebra
común para las funciones administrativas. Los gerentes preparan planes hablando
con otras personas, para encontrar la mejor manera de distribuir la autoridad y
distribuir los trabajos. De igual manera las políticas motivacionales, el
liderazgo, y los grupos y equipos se activan en razón del intercambio regular
de información las comunicaciones como cualquier actividad intelectual se
pueden perfeccionar enfrentando los
retos que representan, las organizaciones pueden ser un lugar ideal para
aprender esta lección.
Equipos y Trabajo en
equipo:
Un equipo se define
como dos o mas personas que interactúan y se influyen entre si, con el
propósito de alcanzar un objetivo común. En las organizaciones, desde siempre,
han existido dos tipos de equipos los formales e informales. Los equipos
formales son creados por los gerentes con el propósito de encargarles tareas
especificas, el tipo de grupo formal que prevalece es el equipo de mando, otro
tipo de equipo formal es el comité el cual por regla formal dura mucho tiempo y
se encarga de problemas y decisiones que se repiten.
Los equipos
informales son de naturaleza social estos grupos son formaciones naturales que
aparecen en el ambiente de trabajo en respuesta a la necesidad de un contacto
social. Estos equipos tienden a formarse alrededor de amistades e intereses
comunes.
Principios
de dirección
Coordinación de intereses: El logro del fin común se hará más fácil
cuanto mejor se logre coordinar los intereses del grupo y aún los individuales
de quienes participan en la búsqueda de aquel.
Impersonalidad del mando: La autoridad en una empresa debe ejercerse más
como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado
exclusivo de la voluntad del que manda.
Resolución de conflictos: Debe procurarse que los conflictos que
aparezcan se resuelvan lo más pronto que sea posible y de modo que, sin
lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes.
Aprovechamiento de conflictos: Debe procurarse aún aprovechar el
conflicto para forzar el encuentro de soluciones. Mary Parker Follet afirma que
todo conflicto, como todo razonamiento en el mundo físico, es de suyo un
obstáculo a la coordinación, paro que así como la fricción puede ser
aprovechada.
Vía jerárquica: Al transmitirse una orden deben seguirse los
conductos previamente establecidos, y jamás omitirlos sin razón ni en forma
constante.
Control
Es la
función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual
y organizacional para asegurar que los hechos se ajusten a los planes y objetivos de las
empresas. Implica medir el desempeño
contra las metas y los planes,
muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a
corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación
debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, éstos orientan
a los gerentes en el uso de los recursos
para cumplir con metas especificas, después se verifican las actividades para
determinar si se ajustan a los planes.
Propósito y función del control
El propósito y la naturaleza del
control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan éxito al detectar
desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de
corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales.
La función de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.
La función de control consta de cuatro pasos básicos:
La función de control le proporciona al gerente medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.
La función de control consta de cuatro pasos básicos:
·
Señalar niveles medios de cumplimiento;
establecer niveles aceptables de producción de los empleados, tales como cuotas
mensuales de ventas para los vendedores.
·
Chequear el desempeño a intervalos regulares
(cada hora, día, semana, mes, año.)
·
Determinar si existe alguna variación de los
niveles medios.
·
Si existiera alguna variación, tomar medidas
o una mayor instrucción, tales como una nueva capacitación o una mayor
instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad.
La esencia del control administrativo
El control es la cuarta, y última función en el
proceso administrativo. Al igual que la planificación, el control se ejerce
continuamente. Por lo tanto, hay procesos de control que deben siempre estar
funcionando en una empresa.
El control se
ejerce a través de la evaluación personal, los informes periódicos de desempeño
(o de resultados reales, como también se les denomina) e informes especiales.
Bajo otro enfoque, se identifican los tipos de control como sigue:
1. Control
preliminar
(a través de la
alimentación adelantada)
2. Control
coincidente
(generalmente a
través de informes periódicos de desempeño)
3. Control por retroalimentación
|
Se ejerce previamente a la acción para
asegurar que se preparen los recursos y el personal necesarios y se tengan
listos para iniciar las actividades.
Vigilar (mediante la observación personal e
informes) las actividades corrientes para asegurar que se cumplan las
políticas y los procedimientos, sobre la marcha.
Acción a posteriori (replanificación),
concentrando la atención sobre los resultados pasados para controlar las
actividades futuras.
|
Un proceso de control corriente, cuyo
propósito sea ayudar a vigilar las actividades periódicas de un negocio y de
cada centro de responsabilidad, consta de las siguientes fases:
1.
Comparar
el desempeño (resultados reales) con las metas y normas planificadas.
2.
Preparar
un informe de desempeño que muestre los resultados reales, los resultados
planificados y cualquier diferencia entre ambos.
3.
Analizar
las variaciones y las operaciones relacionadas para determinar las causas
subyacentes de las variaciones.
4.
Desarrollar
cursos de acción opcionales para corregir cualesquier deficiencia y aprender de
los éxitos.
5.
Hacer una
selección (acción correctiva) del menú de alternativas y ponerla en práctica.
6.
Hacer el
seguimiento necesario para evaluar la efectividad de la corrección; continuar
con la alimentación adelantada para efectos de replanificación.
El control eficaz exige la alimentación
adelantada. En otras palabras, se supone que los objetivos, los planes, las
políticas y las normas se han desarrollado y comunicado a aquellos gerentes que
tienen las correspondientes responsabilidades de desempeño. Por lo tanto, el
control debe necesariamente apoyarse en el concepto de la retroalimentación, el
cual exige mediciones del desempeño y dispara la acción correctiva prevista
para asegurar el logro de los objetivos. Cuando los planes se hacen operacionales,
debe ejercerse el control para medir el avance. En algunos casos, el control
tiene también como resultado la modificación de los planes y metas anteriores o
la formulación de nuevos planes, cambios en la operación y reasignación de la
gente. Deben desarrollarse métodos de control para las características
particulares de la operación y la estructura de organización.
Un importante aspecto de control que a menudo
se pasa por alto es su relación con el momento de la acción. El control no
puede ser a posteriori; por ejemplo, un desembolso ya efectuado o una
ineficiencia ya cometida no puede deshacerse. Por lo tanto, debe aplicarse un
control eficaz en el momento de la acción o cuando se asuma el compromiso. Este
concepto sugiere que el gerente responsable de ciertas acciones debe empeñarse
en alguna forma de control previo (a priori); para hacer tal cosa, los
objetivos, los planes, las políticas y las normas deben haber sido comunicados
al gerente y plenamente comprendidos por éste con la anticipación necesaria.
La comparación de los resultados reales con
las metas y normas planificadas constituye una medición de la efectividad del
control durante un período pasado especificado, el cual constituye la base para
una eficaz retroalimentación. Los hechos que se muestran en un informe de
desempeño no pueden ya cambiarse; sin embargo, la medición histórica puede
conducir a un mejoramiento del control en el futuro. El concepto importante
aquí es que los objetivos, las políticas y las normas cumplen dos necesidades
básicas en el proceso global de control, a saber:
1.
La
alimentación adelantada - que constituye una base para el control en el momento
de la acción
2.
La
retroalimentación - que representa una base para la medición de la eficacia del
control posteriormente a la acción. Además la retroalimentación sirve para la
replanificación.
Control como un sistema de retroalimentacion
El control administrativo es esencialmente el
mismo proceso básico que se encuentra en los sistemas físicos, biológicos y
sociales. Muchos sistemas se controlan a si mismos mediante la
retroalimentación de información, que muestra las desviaciones con respecto a
los estándares y da origen a los cambios, en otras palabras, los sistemas
utilizan parte de su energiza para retroalimentar información se compara el
desempeño con un estándar e inicia la
acción correctiva.
Por lo general el control administrativo se
considera como un sistema de retroalimentación similar al que opera en el
termostato común en un hogar. Este aspecto se puede ver con claridad al observar el proceso de retroalimentación
en el control administrativo el la figura. Este sistema presenta el control en una forma mas compleja
y realista que si se considera solamente como un asunto de fijación de
estándares, medición del desempeño y corrección de desviaciones. Los
administradores miden el desempeño real, comparan esta medición con los
estándares e identifican las desviaciones; pero después, para realizar las
orrecciones necesarias deben desarrollar un programa de acción correctiva y
ponerlo en practica a fin de al desempeño deseado.
Ventajas Del Proceso Administrativo
ü Se ofrece un
marco de trabajo conceptual.
ü Proporciona
fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el entendimiento
de lo que es la administración.
ü Son factibles
de las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo
mejor del pensamiento contemporáneo administrativo.
ü Se obtiene
flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al
usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de
situaciones.
ü Se reconoce
flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera de
utilizarlo en una forma práctica.
ü Se
proporciona una genuina ayuda a los practicantes de la administración. El
patrón del proceso hace que el gerente analice y entienda el problema y lo
lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos.
ü Los
principios de la administración están derivados, refinados y aplicados y sirven
como directrices necesarias para una útil investigación administrativa.
ü Se estimula
el desarrollo de una filosofía determinada de la administración, cada una de
las fases de sus aplicación requiere servirse de valores, convicciones del
gerente y el entendimiento de los objetivos, recursos en torno del cual opera.
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