El
mercado está compuesto de vendedores y compradores que vienen a representar la
oferta y la demanda.
Se realizan relaciones comerciales de transacciones de mercancías.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
Los precios de las mercancías tienden a unificarse y dichos precios se establecen por la oferta y la demanda.
La
Situación Del Mercado
Debemos
ser capaces de descubrir las oportunidades para nuevos negocios y no suponer
que todo será igual para siempre. Los tocadiscos ya han sido reemplazados por
los toca-cassettes y recientemente los CD's: ya no se usan reglas de cálculo y
los computadores están ampliando su presencia en los hogares luego de haber
conquistado el mercado de oficinas.
Si
bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades, existen 4
métodos formales para identificar nuevos negocios:
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
-Penetración en el mercado
-Desarrollo del mercado
-Desarrollo del producto
-Diversificación
En
la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante
una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos
envases, etc.
En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
El Entorno Nacional
En el desarrollo del mercado tratamos de captar nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.
Para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:
-El Entorno Nacional
-El Sector Específico
-El Consumidor
El Entorno Nacional
Se
debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y
tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades
de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la
pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.
En
los últimos años las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente
importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance
hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido
desarticulados y el excesivo reglamentarismo está siendo reemplazado por una
legislación más promotora que controlista. Estos y muchos otros cambios en el
entorno están ocurriendo lenta e inexorablemente.
El
Sector Especifico
Los
cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el
tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las
tendencias de los consumidores.
El
Consumidor
En
un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la
decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.
Comercialización y Mercado
La
comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir
de guía para lo que se produce y se ofrece.
la
comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por
organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se
utilizan dos definiciones: Microcomercialización y macrocomercialización.
La
primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones
individuales que los sirven.
La
otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución
¿Qué
es un mercado?
La
palabra marketing (comercialización)
proviene del vocablo ingles market (mercado) que representa un grupo de
vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo
de valor.
Concepto
de Comercialización
El
concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus
esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia.
Hay
tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de
comercialización:
1.
Orientación hacia el cliente.
2.
Esfuerzo total de la empresa.
3.
Ganancia como objetivo.
---------->Satisfacción
del cliente <--------------> Esfuerzo total de la empresa <----
------------------------------
La ganancia como objetivo ----------------------------------
Los
directivos deberían trabajar juntos ya que lo hecho por un departamento puede
ser la materia prima para la actividad de otro.
Lo
importante es que todos los departamentos adopten como objetivo máximo la
satisfacción del cliente.
Definición de la Microcomercialización
Es
la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una
organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el
productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las
necesidades. ( Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro
).
La
ganancia es el objetivo de la mayoría de las empresas.
Los
clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales,
organizaciones sin fines de lucro.
La
comercialización debería comenzar a partir de las necesidades potenciales del
cliente, no de l proceso de producción.( La comercialización no lo hace todo
ella sola ).
Definición de Macro comercialización
Proceso
social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economía, desde
el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta
y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.
No
obstante, el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de
las organizaciones individuales. Por el contrario, el acento se pone sobre como
funciona todo el sistema comercial. Esto incluye la observación de como influye
la comercialización en la sociedad y viceversa. (Toda sociedad necesita un
sistema económico).
Todos
los sistemas económicos deben elaborar algún método para decidir qué y cuánto
debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién. La manera de
tomar esas decisiones puede variar de una nación a otra. Pero los macroobjetivos
son básicamente similares: crear bienes y servicios y ponerlos al alcance en el
momento y en el lugar donde se necesiten, con el fin de mantener o mejorar el
nivel de vida de cada nación.
El papel
de la Comercialización en la Empresa
El
papel de la comercialización cambio mucho al transcurrir los años
Las
decisiones comerciales son muy importantes para el éxito de una firma.
Se
analizan 5 etapas en la evolución de la comercialización
1.
La era del comercio simple, cuando las familias traficaban o vendían sus
"excedentes" de producción a los intermediarios locales.
2.
La era de la producción, es decir, ese periodo cuando la firma se dedica a la
producción de uno pocos productos específicos, quizá porque no los hay en
plaza.
3.
La era de la venta, se da cuando la compañía pone en énfasis en las ventas
debido al incremento de la competencia.
4.
La era del departamento comercial, es aquel momento en que, todas las
actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar el
planeamiento de la política de corto plazo y tratar de integrar todas las
actividades de la empresa.
5.
La era de la compañía comercial es aquel momento en que, además del
planeamiento comercial a corto plazo, el personal de comercialización elabora
planes a largo plazo.
11.-
El Mercado En El Perú
Hoy
en día la globalización de la Economía, la apertura de mercados y la
competencia exigen tomar nuevas acciones para poder ser competitivos en el
ámbito mundial.
El modelo denominado de competencia perfecta se caracteriza por los siguientes supuestos:
El modelo denominado de competencia perfecta se caracteriza por los siguientes supuestos:
Existe
un gran número de compradores y vendedores cada uno demasiado pequeño (o poco
importante) para afectar por si mismo el precio del producto. Esto significa
que el mercado es atomístico.
El
producto que venden todas las empresas de este mercado es homogéneo, o
indiferenciado, de tal manera que no existe la menor posibilidad de influir en
la decisión de compra del consumidor utilizando el argumento de "mejor
producto".
Hay
libre movilidad de los factores de producción, es decir, existe plena libertad
para entrar a este mercado cuando creamos que nos conviene o para salir de él
cuando percibamos lo contrario.
En
el mercado de competencia perfecta y en ausencia de intervención del Estado, el
precio siempre se ubicará en el equilibrio.
Cualquier desequilibrio que se produzca, será temporal porque existen fuerzas que "jalan" el precio hacia el equilibrio.
Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el desequilibrio es permanente debido a la intervención del Estado? Para responder esta interrogante utilizaremos nuevamente el mercado de manzanas de los ejemplos anteriores.
Cualquier desequilibrio que se produzca, será temporal porque existen fuerzas que "jalan" el precio hacia el equilibrio.
Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando el desequilibrio es permanente debido a la intervención del Estado? Para responder esta interrogante utilizaremos nuevamente el mercado de manzanas de los ejemplos anteriores.
Suponiendo
que el Estado, usualmente por razones de carácter social, decide controlar el
precio del m mercado fijando un precio tope o máximo menor el precio de
equilibrio, por simple observación del gráfico 2.7 nos daremos cuenta que se
producirá un exceso en la cantidad demandada; así si el precio controlado es de
2 Nuevos Soles, los productores pondrán a disposición del mercado sólo 100% de
manzanas; y a ese precio, los consumidores estarán dispuestos a comprar 200 kg.
Generándose de este modo un exceso en la cantidad demandada igual a 100 kg.
El
exceso en la cantidad demandada será en primer lugar el origen de las
"colas" para tratar de obtener el producto puesto que "no
alcanza para todos" y en segundo lugar, el origen de la especulación y el
precio de mercado negro, en razón a que habrán consumidores dispuestos a pagar
un precio mayor al precio controlado a fin de obtener el producto.
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