Los
Mercados que en la terminología económica de un mercado es el área dentro de la
cual los vendedores y los compradores de una mercancía mantienen estrechas relaciones
comerciales, y llevan a cabo abundantes transacciones de tal manera que los
distintos precios a que éstas se realizan tienden a unificarse.
Origen de Mercado
Se
remonta a la época en que el hombre primitivo llegó a darse cuenta que podía
poseer cosas que él no producía, efectuando el cambio o trueque con otros
pueblos o tribus.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.
Se reconoce pues como origen y fundamento la desigualdad que existen en las condiciones de los hombres y los pueblos.
El
mercado existió en los pueblos y tribus más antigua que poblaron la tierra, y a
medida que fue evolucionando, dicha organización desarrollo el comercio el
instinto de conservación y subsistencia del hombre hace que procure satisfacer
sus necesidades más elementales, luego las secundarias y posteriormente las
superfluas.
Es
así como el desarrollo de los pueblo, obliga al incremento y expansión del
mercado llegando en la actualidad a ser una actividad económica de suma
importancia para el progreso de la humanidad.
Por
efecto de las diferencias de climas, ubicación, geografía, aptitudes de los
hombres los productos de las diversas regiones son muy variados lo que origina
grandes dificultades al consumidor. Allí surge el Comercio que venciendo los
obstáculos que ponen el espacio y el tiempo procura poner al alcance de los
consumidores los diversos productos y el comerciante es el hombre que
desarrolla esta actividad en procura de una ganancia o margen de beneficio a
que tiene derecho por el trabajo que realiza.
El
mercado como la Industria ocupa un lugar cada vez más importante en la Sociedad
moderna. El número y extensión en sus operaciones, su acción de satisfacer las
necesidades de la vida humana el incremento de trabajo, la creación de nuevas
fuentes de producción y comercialización, las comunicaciones rápidas entre las
diversas regiones del mundo han extendido las relaciones comerciales.
Los
centros de producción han aumentado los precios, y luego se ha nivelado como
resultado d la competencia, favoreciendo el aumento del consumo y el desarrollo
permanente cada vez más de la una sociedad moderna.
Desde
inicios de la Colonia hasta el año 1800, el mercado de Lima se encontraba
frente a la Catedral. Precisamente, una de las cuadras de la Plaza de Armas de
Lima, desde los años inmediatamente posteriores a su fundación en 1535, empezó
a ser reconocida como el Portal de Botoneros. Ahí se ubicaban los comerciantes
dedicados a la venta de botones, brocados, paños, pasamanerías, rasos,
sombreros, tafetanes y terciopelos.
Posteriormente,
el mercado de Lima se trasladó a la Plaza de San Francisco. Ahí habría de
permanecer por un par de décadas, hasta 1820, cuando se mudó a la Plaza de la
Inquisición. En 1840 volvió a trasladarse, esta vez a las inmediaciones del
antiguo Colegio Dominico de Santo Tomás. En 1851, Ramón Castilla concibió la
idea de construir el Mercado Central de Lima, labor que sería culminada durante
el gobierno de Echenique (Middendorf 1876: 172-185).
1.- Concepto
De Mercado
Entendemos
por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para
realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio.
Comprende
todas las personas, hogares, empresas e instituciones que tiene necesidades a
ser satisfechas con los productos de los ofertantes. Son mercados reales los
que consumen estos productos y mercados potenciales los que no consumiéndolos
aún, podrían hacerlo en el presente inmediato o en el futuro.
Se
pueden identificar y definir los mercados en función de los segmentos que los
conforman esto es, los grupos específicos compuestos por entes con
características homogéneas.El mercado está en todas partes donde quiera que las
personas cambien bienes o servicios por dinero. En un sentido económico
general, mercado es un grupo de compradores y vendedores que están en un
contacto lo suficientemente próximo para las transacciones entre cualquier par
de ellos, afecte las condiciones de compra o de venta de los demás.
Stanley
Jevons afirma que "los comerciantes pueden estar diseminados por toda la
ciudad o una región, sin embargo constituir un mercado, si se hallan en
estrecha comunicación los unos con los otros, gracias a ferias, reuniones,
listas de precios, el correo, u otros medios".
2.-
Definición de Mercado
Los
mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto. Los
mercados son creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles. En consecuencia,
se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.
Los
mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a
algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar
al margen de lo que sucede en el mercado.
3.- Estudio
de mercado.
Concepto
Es
la función que vincula a consumidores, clientes y público con el mercadólogo a
través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las
oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las
medidas de mercadeo y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.
Dicho
de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercadeo que permite
y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán
analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como
resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del
mercado.
Antecedentes
del estudio de mercados
El
estudio de mercado surge como un problema del marketing y que no podemos
resolver por medio de otro método. Al realizar un estudio de éste tipo resulta
caro, muchas veces complejos de realizar y siempre requiere de disposición de
tiempo y dedicación de muchaspersonas.
Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.
Para tener un mejor panorama sobre la decisión a tomar para la resolución de los problemas de marketing se utilizan una poderosa herramienta de auxilio como lo son los estudios de mercado, que contribuyen a disminuir el riesgo que toda decisión lleva consigo, pues permiten conocer mejor los antecedentes del problema.
El estudio de mercado es pues, un apoyo para la dirección superior, no obstante, éste no garantiza una solución buena en todos los casos, mas bien es una guía que sirve solamente de orientación para facilitar la conducta en los negocios y que a la vez tratan de reducir al mínimo el margen de error posible.
Ambito
de Aplicación del Estudio de Mercado
Con
el estudio de mercado pueden lograrse multiples de objetivos y que puede
aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos
algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:
El
consumidor
·
Sus motivaciones de consumo
·
Sus hábitos de compra
·
Sus opiniones sobre nuestro producto y los de
la competencia.
·
Su aceptación de precio, preferencias, etc.
El
producto
·
Estudios sobre los usos del producto.
·
Tests sobre su aceptación
·
Tests comparativos con los de la competencia.
·
Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.
El
mercado
·
Estudios sobre la distribución
·
Estudios sobre cobertura de producto en
tiendas
·
Aceptación y opinión sobre productos en los
canales de distribución.
·
Estudios sobre puntos de venta, etc.
·
La publicidad
·
Pre-tests de anuncios y campañas
·
Estudios a priori y a posteriori de la
realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
·
Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.
4.- Clases de
Mercado
Puesto
que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o
instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa
deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares
de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus
necesidades específicas.
Según el monto de la mercancía
Según el monto de la mercancía
Mercado
Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas
por la oferta de una empresa.
Mercado
Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de
desear un servicio, un bien estan en condiciones de adquirirlas.
Mercado
Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido
seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de
marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
Mercado
Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de
los segmentos del mercado meta que se han captado.
4.1 Otros Tipos de
Mercado
·
Mercado
mayorista
Son
en los que se venden mercaderías al por mayor y en grandes cantidades. Allí
acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad
los productos que después han de revender a otros comerciantes, a precios
mayores y caprichosamente elevados.
·
Mercado
Minorista
Llamados
también de abastos, donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los
consumidores.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.
Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales.
En aquellos se estila el "autoservicio", es decir, que el mismo consumidor elige los artículos que va a comprar, eliminándose el empleado dependiente y al pequeño comerciante que vende personalmente sus artículos.
5.-
Estrategias Mercado en un producto-mercado amplio
1.el
método del mercado meta único : segmentar el mercado y escoger uno de los
segmentos homogéneos, como mercado meta de la firma.
2.el
método del mercado meta múltiple : segmentar el mercado y elegir dos o más
segmentos, cada uno de los cuales será tratado como mercado meta separado, que
necesita una mezcla comercial diferente.
3.el
método del mercado meta combinado : combinar dos o más submercados en un
mercado meta mayor como base para una estrategia.
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