Las clases de
productos ayudan a planear las estrategias comerciales.
Los
productos de consumo son productos destinados al consumidor final. Los
productos industriales son aquellos destinados a usarse en la producción de
otros productos.
Hay
clases de productos dentro de cada grupo. Las clases de productos de consumo se
basan en como los consumidores consideran y compran los productos. Las clases
de productos industriales se basan en como los compradores consideran los
productos, y como los usaran.
Clases de productos
de consumo.
Las
clases de productos de consumo se dividen en cuatro grupos:
1.
de conveniencia, 2. de compra, 3. especiales, 4. no solicitados. Cada clase se
basa en la forma que las personas compran los productos.
Productos
de conveniencia, comprados rápidamente con pequeño esfuerzo.
Los
productos de conveniencia son productos que un consumidor necesita, aunque no
tiene ganas de invertir mucho tiempo o esfuerzo en su compra. Estos productos
se compran frecuentemente, requieren poca asistencia o venta, no cuestan mucho,
e incluso suelen comprarse por costumbre.
Los
productos de conveniencia se basan en como los clientes consideran sus
productos, no en las características de los propios.
Los
productos básicos son productos que se compran a menudo, en forma rutinaria y
sin mucha meditación; se venden en lugares convenientes como tiendas de
comestibles, tiendas de descuento, etc.. La marca es importante. Simplifica a
los clientes su compra y promueve repetir la adquisición de aquellas marcas que
lo satisfacen.
Los
productos de impulso son aquellos que se compran rápidamente por sentir una
fuerte necesidad. Los verdaderos productos de impulsos son artículos que el
cliente no había planeado comprar, decide hacerlo cuando los ve; estos deben
colocarse donde puedan verse y comprarse, cerca de los mostradores de las cajas
o en otras zonas de gran transito de una tienda.
Los
productos de emergencia son aquellos que se compran inmediatamente cuando la
necesidad es grande. Los clientes no se preocupan por los precios mas elevados
que se les cobran, pues los consideran emergencias.
Proceso
de comercialización:
1-
Planeamiento estratégico: Se realiza el plan para realizar seguimientos,
controles de gestión, etc. sirve también para presentar el proyecto ante
accionistas o posibles colaboradores.
PASOS
Diagnostico
de la situación: se determinan cuales son nuestras fortalezas, debilidades, y
las posibles oportunidades y amenazas que se nos pueden presentar, para saber
en que situación competitiva estamos.
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