Como tener un buen servicio al cliente

Antes de hablar de servicio al cliente es de vital importancia misionar lo que es la mercadotecnia ya que esta es la que nos ayuda a tener un buen servicio al cliente, porque de esta se deriva todo un estudio antes de lanzar un producto al mercado (DOFA, precios, oferta, demanda etc).
Servicio al cliente se  refiere a  la actividad que relaciona a la empresa con el cliente con el fin de satisfacer las necesidades de empresa a cliente y de cliente a empresa.  Cuando hablamos de servicio al cliente es importante hablar de la planificación, esta nos ayuda a diseñar objetivos con el fin poder alcanzarlos a un corto mediano y largo plazo. También podemos asegurar que el servicio al cliente debe aplicarse y poseer una estrecha relación con toda la organización con el fin de fundamentar sus objetivos.

Para prestar un buen servicio al cliente debemos tener en cuenta dos características esenciales:
1.      Según MALCOLM PEEL toda persona que preste un servicio al cliente debe mantener un vestuario impecable y su modalidad de expresión debe ser muy educada, teniendo en cuenta que estos son la imagen de la empresa y nos representan delante de nuestros clientes.
2.      así mismo Christopher h. lovelock menciona que hay niveles de complejidad en clientes expertos y clientes inexpertos los cuales necesitan ayuda y que le proporcionen información sobre cómo solucionar sus inquietudes.
Ventajas al prestar un buen servicio al cliente: al prestar un buen servicio al cliente tenemos una gran ventaja ante otras organizaciones ya que estas nos ayudan a mantener y recuperar clientes mejorando así la imagen de la empresa y encontrando  a través de los clientes  cuales son las falencias en las que incurre nuestro producto. Un claro ejemplo es cuando un cliente se aleja de la empresa sin informar cuales fueron sus motivos por los cuales dejo de adquirir nuestros productos, para evitar esto debemos implementar estrategias como son:
·         mejoramiento de planes futuros
·         tener información de los mercados de la competencia con el fin de mantenerse competitivos
·         dar solución oportuna a los reclamos recibidos por parte de los clientes.

Formas de servicio al cliente.
Dentro de las formas de servicio al cliente, encontramos la forma tradicional y la forma científica, cada una cuenta con una descripción según autores destacados de su época.
La forma tradicional menciona que el servicio al cliente es aquella en la cual limitaban un servicio, con el fin de medir la satisfacción del cliente, este método muchas veces fallaba, ya que se basaban en conocimientos históricamente adquiridos y su idiosincrasia era local.
La forma científica afirma que los clientes merecen en la actualidad un estudio detallado y práctico en cuanto a las relaciones interpersonales, éstas se demuestran como parte de las ciencias sociales,  junto con todo aquel proceso de comunicación humana.
A demás debemos tener en cuenta, que el servicio al cliente tiene unas características, dentro de estas encontramos, los enfrentamientos cara a cara, Entre cuyos factores o atributos encontramos desde los saludos, forma y modo de trato con el cliente etc.
Otro elemento muy importante es el trato con el cliente difícil, entre este encontramos que realmente el cliente no es difícil, si no que sufre de algunas alteraciones o minusvalías como rabia, alteraciones, sorderas etc., a este cliente se le debe dar un trato especial de la manera más natural posible.
Encontramos también otros elementos como el contacto telefónico, la comunicación por correo la atención de reclamos y cumplidos e instalaciones; todas estas son muy importantes para el manejo de un buen servicio al cliente

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